Profesionalizar el trabajo doméstico

Incorporar la cultura del pago por hora es la vía para formalizar y dignificar el empleo del hogar.

En primera persona
SAMUEL ACOSTA
@acostasamu

El 91,7% de las personas que se dedican al trabajo doméstico lo hacen de manera infor­mal. Es el dato más reciente y preocupante que dio a conocer la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos (DGEEC) y que revela la precariedad que ocupan más de 244 mil personas en nuestro país.

La semana pasada la aprobación de la ley que obliga al pago del salario mínimo legal para este oficio desató todo tipo de debates. Hay quienes piensan que con esta ley son muy pocos los que podrán pagar los más de G 2 millones al mes para acceder al servicio doméstico; no obstante, es posible adecuar la nueva normativa al bolsillo de cada hogar incorporando un sistema harto conocido en el mundo que es el pago por hora.

Casualmente, el Congreso Nacional también sancionó la ley de empleo a tiempo parcial, que permite a una persona emplearse de manera formal realizando tareas por tandas. Es decir –volviendo al caso del empleo doméstico- si lo que puedo pagar a la perso­na que me hace el aseo en la casa es menos de un millón de guaraníes, lo que tengo que hacer es prorratear ese monto en horas.

Un jornal mínimo es hoy G. 81.252, si esta persona trabaja en la casa por cuatro horas le pagaríamos G 40.626 por día. Si negociamos que venga los días lunes, miércoles y viernes, a la semana nos daría G. 121.878 lo que, finalmente al cabo de un mes sumaría G. 487.512. Esta persona que podría realizar tareas de limpieza, cuidado de niños o ancianos, chofer o trabajos de jardinería, tendrá la opción de acumular horas en distintos hogares y hacerse su propio ingreso mensual.

Así funciona en la mayoría de los países del mundo desde hace décadas. No hay razón para que no se aplique la misma fórmula de dignificación laboral en Paraguay.

En este sistema todos ganan, el empleador que sigue recibiendo un servicio y el obrero que profesionaliza su labor.

También podría gustarte