Senado estudia hoy reforma tributaria

La Cámara de Senadores estudiará hoy a las 14:00 horas en una sesión extraordinaria el proyecto de ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional.

Alba Talavera, del Colegio de Contadores del Paraguay, opinó ayer  que en el proyecto planteado por el Fisco no hay suba de impuestos sino un ordenamiento tributario importante.

Explicó que existen cuestionamientos en algunos puntos como en el Impuesto a la Renta Personal (IRP) que se divide en dos categorías; impuesto a la ganancia de capital y el impuesto por la prestación de servicios personales en forma dependiente e independiente.  Sobre este punto, Talavera mencionó que al liquidar en dos categorías, se podría perder en una y tener ganancia en otra, y eso tendría que ser compensado o de lo contrario se pierde la esencia de la reforma tributaria que es la equidad tributaria.

Asimismo, indicó que no están de acuerdo con las tasas máximas del Impuesto Selectivo al Consumo ya que consideran que se bajaron para complacer a ciertos sectores. Además, cuestionan la no devolución del IVA a los agroexportadores de productos industrializados.

También podría gustarte