Sergio Moro niega las irregularidades

Lava Jato

Bloomberg

 

El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, negó haber cometido irregularidades durante su gestión como juez a cargo de la mayor investigación por corrupción de Brasil tras la publicación de mensajes presuntamente intercambiados entre miembros de esa investigación, conocida como Lava Jato, el domingo.

Los mensajes publicados por el sitio web The Intercept presuntamente muestran a Moro compartiendo información y asesorando a fiscales que participaban en el caso que resultó en la condena del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción y blanqueo de dinero.

También muestran intentos para impedir que Lula concediese una entrevista días antes de las elecciones presidenciales de octubre, por temor a que pudiese aumentar las posibilidades del candidato del Partido de los Trabajadores.

Intercept dijo que una fuente anónima le envió hace semanas un archivo con una “gran cantidad de información”, incluidos audios y videos, que aún está analizando y sobre los que seguirá informando. El sitio web publicó la noticia antes de solicitar comentarios de las partes involucradas, ya que temía “órdenes de restricción” que pudiesen bloquear la publicación, dijo.

Moro dijo que los mensajes estaban sacados de contexto y no revelan ninguna anomalía en sus acciones como juez. En otra declaración por separado, los fiscales de Lava Jato dijeron que fueron víctimas de “una acción delictiva perpetrada por un pirata informático” y que estaban disponibles para proporcionar aclaraciones. Durante los últimos cinco años, la investigación Lava Jato ha revelado una trama masiva de sobornos que involucran a las principales constructoras del país y a los principales políticos en contratos con empresas estatales. El presidente Jair Bolsonaro aprovechó la indignación de los ciudadanos con la corrupción para lograr una victoria el año pasado, mientras que su adversario más popular estaba en la cárcel.

También podría gustarte