Una donación de sangre es capaz de salvar 3 vidas

Encarnación es la sede de las celebraciones

LISANDRA AGUILAR

[email protected]

Por todas esas per­sonas que ante una situación difícil necesitaron sangre y la pudieron obtener, cada 14 de junio se recuerda el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha para reco­nocer a quienes no dudaron en ofrecerla voluntaria­mente.

Según datos de la Organi­zación Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina y el Caribe, la dona­ción voluntaria representa menos de la mitad de todos los suministros de sangre.

Con motivo de la fecha, se insta a que los países fortalezcan sus sistemas de donación voluntaria, la mejor manera de garanti­zar el acceso universal a un suministro suficiente de sangre segura para las transfusiones.

“Aprovechamos la oca­sión para instar a que más personas se ani­men. Hasta el momento, la donación de sangre es la única fuente que tene­mos para conseguir com­ponente sanguíneo”, comentó el doctor Óscar Echeverría, coordinador de la promoción de la donación voluntaria de sangre a nivel local.

CELEBRACIONES

En las diferentes regiones de Paraguay se están lle­vando a cabo eventos para festejar y agradecer a los donantes voluntarios. La ciudad de Encarnación se ha destacado por impulsar la donación voluntaria y fue designada como sede paraguaya de celebración de la fecha.

Hoy se estará realizando un acto conmemorativo frente al Hospital Regio­nal de la localidad para reconocer a los donan­tes, así como una colecta de sangre en la goberna­ción durante toda la ma­ñana.

Echeverría explicó que en la actualidad no se habla de transfundir en totalidad. “Una vez que se extrae la sangre del donante se frac­ciona y se obtienen diferen­tes componentes, cada uno debe ser guardado a una temperatura adecuada, eso hace que se salven vidas o se mejore la calidad de vida de personas con diferentes patologías”, aseguró el doc­tor.

Asimismo, destacó que una donación es capaz de salvar 3 vidas y del 1 al 5 % de la población paraguaya debe­ría donar sangre.

“Necesitamos 120 mil do­naciones al año, obtenemos 100 mil donaciones por año. Existe un progreso comparado con años ante­riores, pero estamos ansio­sos por llegar a esa meta porque significará reducir la mortalidad materna, neonatal, por accidentes de tránsito y por epidemias”, refirió el especialista.

VOLUNTARIOS

El doctor mencionó que toda persona sana, con esti­lo de vida saludable y pese más de 50 kilos, está en condiciones de donar.

“Es un procedimiento fácil y seguro. Quere­mos encontrar a esas personas en sus lugares de trabajos, facultades, colegios, ir disminuyen­do los mitos que existen, porque donar sangre no hace que una persona engorde ni que disminu­ya su fuerza. Un hombre puede donar 4 veces al año y una mujer 3 veces porque tiene un sangra­do mensual”.

Por su parte, una persona que se haya colocado pier­cing o tatuajes después de un año puede donar. “Al­gunos servicios de sangre ya ofrecen agendar la dona­ción, de manera que cuan­do la persona llegue pueda ser atendida con inmedia­tez”, concluyó el experto.

 

También podría gustarte