Urge una reforma para las pensiones

Superintendencia debe marcar las reglas

Luego de la promulgación de un nuevo régimen jubilatorio para profesionales médicos del ministerio de Salud, desde el Fisco anunciaron que están impulsando una propuesta de reforma integral de la Caja Fiscal, la cual se presentaría a finales de este año, con el propósito de asegurar la sostenibilidad financiera y permitir el aumento de la cobertura. Cabe señalar que la Caja Fiscal acumula en los últimos cinco años un déficit de US$ 813 millones, debido al déficit en el sector de docentes, militares y policías.

Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), señaló que Paraguay necesita de manera urgente la creación de un sistema de seguridad social. Puntualizó que se debe crear un ente que actúe de contralor externo, “una superintendencia de pensiones que tiene la potestad de controlar y si encuentra irregularidades, sancionar, así como lo hace la superintendencia de bancos”.

“Nuestro país lo que tiene es un rejuntado de cajas, donde cada una dispara para su lado, y eso hace que haya jubilados de primera y jubilados de segunda. Falta reordenar el conjunto de esas cajas y convertirlo en un sistema coordinado, ordenado y coherente para que no haya tantas inequidades entre tipos de jubilados”.

Halley dijo que estos 5 años de gobierno son el último tranvía, “si no hacemos la reforma en este periodo presidencial, vamos a encontrarnos con cajas quebradas y con un problema social enorme a partir del año 2023 o 2024, este es el último tranvía desde el punto de vista político-social para hacer la reforma”.

Señaló que el grado de desorden en las cajas de jubilaciones se ha acentuado tanto en los últimos años que hoy en día se tiene que sí o sí hacer ajustes, “hay una sola caja que tiene sostenibilidad en el tiempo, que es el IPS”.

Mencionó que la Caja Fiscal debe realizar una reestructuración urgente de todos sus programas, además debe realizar inversiones, “no puede vivir solamente de ese 16% que aportan los integrantes de la caja. Tiene que crear sus reservas técnicas, tiene que invertir, tiene que generar renta”.

 Recalcó que necesitamos una ley de superintendencia de pensiones en donde se establezcan las reglas de juego para las inversiones, “esa es la pata que no está faltando en el país”. Por último, dijo que el proyecto de reforma integral de la Caja Fiscal debe ser socializado con todos los sectores de la sociedad, “la última vez se planteó sin mucha socialización, se tiró nomás el proyecto sobre la mesa y la gente agarró y dijo que se iba a robar toda la plata.

Realmente por esa falta de estrategia de socialización se perdió la oportunidad de tener una ley que iba a generar trabajo, nos iba a dar seguridad a la cajas de que lo que estamos haciendo está bien, y si estamos invirtiendo mal que nos diga, mirá cuidado, estás poniendo en un banco riesgoso, entonces yo puedo corregir, pero hoy nadie me dice eso”.

También podría gustarte