5D logo

Archivo

129 mil trabajadores serán beneficiados

 
 
 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó ayer la ley que regula el empleo a tiempo parcial, que prevé la formalización de más de 129 mil trabajadores, quienes podrán celebrar contratos de trabajo a tiempo parcial, con pago proporcional al tiempo laboral, y acceso a la seguridad social.

El jefe de Estado destacó que la Ley facilitará a los jóvenes trabajar y al mismo tiempo seguir estudiando. La ley establece que la actividad laboral será considerada a tiempo parcial cuando se extienda de 16 a 32 horas semanales. Esta modalidad deberá acordarse mediante un contrato que, a la vez, contemple el aporte del seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS).

Por su parte, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, CarlaBacigalupo, refirió que la ley servirá para proteger los derechos de más de 129 mil trabajadores que actualmente ejercen labores menos de 35 horas semanales, e incluirlos como cotizantes en el sistema de seguridad social.

“Desde nuestra visión esta ley tiene los altos objetivos de formalizar trabajadores que hoy ya trabajan a tiempo parcial; incluir a sectores históricamente excluidos del mundo laboral por la imposibilidad de cumplimiento de las jornadas laborales rígidas. Jóvenes, madres, personas con discapacidad. También busca proteger a los trabajadores estableciendo una gama de derechos antes no previstos, desde vacaciones y descansos hasta el permiso por maternidad”, detalló.

Asimismo aseguró que la normativa permitirá flexibilizar las jornadaslaborales, establecer un sistema de aporte a la seguridad social más accesible y menos costosa, adecuándose a lo realmente abonado al trabajador y favorecer a los trabajadores, permitiendo su diversificación laboral al no permitir la exclusividad del vínculo.

TRIPARTISMO

La ministra dijo asimismo que la promulgación de la Ley fue posible mediante el tripartismo y el consenso de todos los sectores. “Se ha dado el apoyo mayoritario de las centrales obreras, la iniciativa empresarial, el rotundo apoyo de la Iglesia y la decisión firme de un Presidente con un claro compromiso con el empleo juvenil y el Desarrollo de la Gente”, significó.

SECTOR EMPRESARIAL

 El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, felicitó la iniciativa que fue el fruto del diálogo social entre el Gobierno, los trabajadores y los empleadores; que permitirá la formalización del empleo.

Asimismo, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados, Christian Cieplik, destacó que la nueva legislación facilitará principalmente que los jóvenes puedan combinar el trabajo con el estudio.

“Con esto se abre la posibilidad de que uno legalmente puede contratar a la persona en estos horarios que él dispone sin que tenga que abandonar lo que más deseamos que es que la gente se pueda desarrollarse profesional y humanamente”, añadió.

DATOS

De acuerdo a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del año 2017, del total de los ocupados a tiempo parcial, la participación de los hombres es del 58 % y la de las mujeres, del 42 %. De este conjunto, 89.484 personas viven en el área urbana. De los 129.000 trabajadores que declaró en la encuesta trabajar a tiempo parcial, el 56 % posee entre 15 y 29 años.

OIT

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el trabajo a tiempo parcial puede ayudar a los trabajadores, en especial a aquellos con hijos u otras responsabilidades familiares, a entrar o a permanecer en el mercado laboral. Además, puede ofrecer una oportunidad a los trabajadores que quieren seguir contemporáneamente sus estudios o una formación profesional.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?