Actualice sus habilidades de liderazgo para salvar la brecha digital – humana

PricewaterHouse Coopers

Justo Báez
Socio PwC Paraguay
Director PwC Academy Py.

 

Durante décadas, los pensadores de negocios progresistas han anunciado la llegada del futuro disruptivo del trabajo. Y ahora, parece que finalmente ha llegado.

Los cambios generacionales y sociales han obligado a las organizaciones a volver a imaginar los roles, los beneficios y la definición misma de una carrera. Las tecnologías que alteran el paradigma han transformado el intercambio de información, la comunicación y la colaboración. Y el tsunami Digital de Big Data, la automatización inteligente, la robótica y la inteligencia artificial cotidiana están listos para terminar la revolución.

Sin embargo, a pesar de los pronunciamientos interminables sobre el cambio de trabajo de la naturaleza, los esfuerzos para comprender el futuro del liderazgo han sido insuficientes.

Los líderes deberían preguntarse: ¿qué significa realmente liderar en un mundo digital donde también me anima a ser más humano? ¿Y qué debería estar haciendo en este momento para adelantarme a la curva de cambio?

Pensar en las habilidades que los futuros líderes requerirán es un buen lugar para comenzar. PwC es su última encuesta de negocios a nivel mundial que incluyó un total de 1378 CEOs de 91 territorios quienes, al ser consultados sobre una variedad de amenazas potenciales para su fuerza laboral, consideraron como una de las principales preocupaciones a las habilidades de sus futuros cerebros.

Pero los líderes deben ser muy específicos al identificar la experiencia que ellos y sus compañeros líderes necesitarán.

Las habilidades clásicas, como inteligencia emocional, adaptabilidad, resolución de problemas, resiliencia, creatividad e innovación, siguen siendo relevantes.

Pero si los líderes quieren darse cuenta del valor total de estas capacidades, deberán actualizar y personalizar cuidadosamente la forma en que definen y aplican cada una de estas habilidades para su lugar de trabajo digital-humano único y cambiante.

Entonces, ¿cómo hace un líder para preservar lo mejor de las habilidades básicas al mismo tiempo que las actualiza para enfrentar los desafíos del trabajo en evolución?

Desafortunadamente, en un esfuerzo por encontrar un atajo hacia el futuro, las personas a menudo toman un rasgo clásico de liderazgo y esencialmente dicen: “Sigue haciendo eso, pero ahora solo sé un poco más ágil y más inteligente digitalmente mientras lo haces”.

Pero no basta con reetiquetar una habilidad como digital y alejarse. Se necesita redefinirlo desde el centro. La forma más eficiente de comenzar es seguir un modelo lógico de habilidades “básicas” que son necesarias, este siempre será un excelente punto de partida.

También podría gustarte