Acuerdo automotriz para finales de este año

Gobierno promete atender a todos los sectores afectados

Tras el levantamiento provisorio de la aplicación del 16% de aranceles a las autopartes de origen nacional, la ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, y el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni oficializaron ayer la suspensión del cobro por parte del vecino país. Anunciaron además que empezarán las negociaciones para llegar a un acuerdo automotriz con el Brasil, Uruguay y Argentina. El acuerdo con Brasil podría concretar a finales de este año.

La titular del MIC explicó que a la par que se consiguió levantar la medida impuesta por la Receita Federal se continúa en la mesa de diálogo y de negoción con el Brasil, y anunció que también se ha realizado lo mismo con Argentina. En ese sentido, Cramer adelantó que se tiene prevista una ronda técnica agendada para el día 18 de junio, en Buenos Aires.

Asimismo, la ministra del MIC indicó que el calendario de reuniones se verá luego del gran encuentro de la Cumbre del Mercosur, que será la semana que viene y en donde estarán los cuatro presidentes, “vamos a estar también en Santa Fe, y va a ser el gran respaldo político que necesitamos todos para poder sentarnos a la mesa, con las señales políticas que nuestros presidentes nos impartirán, con la visión integracionista y complementariedad económica que nos llevó a lograr un gran acuerdo para con la Unión Europea, destacó”.

Igualmente, Cramer resaltó que este no es un acuerdo donde hay un solo punto a tratar, como el de los autos usados, sino que es acuerdo muy complejo, “entre las cosas que habíamos rechazado, cuando nos presentaron hasta donde habían avanzado las negociaciones, estaba por ejemplo, elevar nuestros impuestos para vehículos extrazona del 20% al 35%.

Había un tema de cuotas topes de exportación, por debajo incluso de nuestra producción en ese momento. También, pedido de imposición de aranceles para implementos agrícolas, maquinarias, motorizados, entre otros. Asimismo un requerimiento de dejar fuera el acuerdo automotriz al sector de maquila, rechazamos contundentemente y así lo hicimos saber a un Gobierno ya de salida”. Por su parte, el canciller de la República, Luis Castiglioni, explicó que al tomar conocimiento de la imposición de medidas por parte de la Receita Federal inmediatamente empezaron a trabajar en forma conjunta con la titular del MIC. “Ese borrador de acuerdo no contemplaba adecuadamente los intereses de la República del Paraguay de todos los sectores afectados. No solamente de la industria de autopartes, sino también de lo colateral, y de los autos usados, decidimos impugnar y rechazar ese borrador y ponernos a trabajar para elaborar un nuevo modelo de acuerdo, que es el que le enviamos al Brasil la semana pasada, diciéndole que el Paraguay estaba en condiciones inmediatamente de sentarse a negociar este acuerdo automotriz que falta implementar”, comentó.

Castiglioni enfatizó que esta suspensión provisoria dará un espacio de tiempo necesario de tranquilidad y al mismo tiempo de seriedad para encarar las negociaciones futuras con el Brasil, “precautelando los intereses de todos los sectores. Nadie va a ser olvidado en las negociaciones como se hizo anteriormente, vamos a cuidar los intereses de todos los paraguayos, de las industrias de autopartes, de los importadores de autos usados. Vamos a precautelar los intereses de todos”.

También podría gustarte