Aduanas espera alcanzar meta de recaudación

Aduanas espera alcanzar meta de recaudación

Karen Martínez
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La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) reportó en el mes de junio ingresos por valor de G. 742 millones, observando una caída interanual del 14,9 %. Con respecto al negativo cierre del primer semestre, Julio Fernández, director de la DNA, se refirió sobre las acciones a tomar para incrementar los montos de recaudación en el segundo semestre.

El director de aduanas explicó que para este nuevo ciclo necesitan llegar a una recaudación promedio de un billón de guaraníes al mes.

“Necesitamos llegar a ese billón de guaraníes cada mes y no será fácil, debemos superar nuestra propia meta del año pasado, luego de sufrir un primer semestre pesado que se cerró en negativo, de igual manera, para este segundo semestre somos conscientes que la economía no está completamente recuperada, pero esta meta se debe llegar a cumplir o al menos a empatarse”, manifestó el directivo.

Para lograrlo, Aduanas trabaja en el proceso de la introducción de mejoras en el control de las operaciones de contrabando, de la mano de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), cuyo titular es Germán Zonetti, de manera a dar mayor transparencia a las operaciones diarias.

REEXPORTACIÓN
Con el punto específico de la reexportación, Fernández señaló que la fluctuación del tipo de cambio generará mayor capacidad de compra para el país.

“Habrá una cierta recuperación en la economía gracias a el equilibrio que presenta la economía brasileña y la cierta estabilidad en la economía argentina, sin mencionar la expansión en las obras en Paraguay. Estos ejes pueden llegar a dinamizar el consumo interno, las expectativas están a flor de piel ante este segundo semestre” finalizó el directivo.

Al cierre del primer semestre vale recordar que Aduanas recaudó un 8% menos que en el mismo periodo del año pasado.

En la conferencia de prensa realizada ayer, las autoridades de Aduanas instaron específicamente a las tabacaleras a formalizarse para así poder mejorar la imagen del país a nivel internacional, ya que la campaña principal de la entidad es erradicar el contrabando de raíz.

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