5D logo

Archivo

Aprueban competencia de delitos económicos

 
 
 

L a Cámara de Diputados, en sesión ordinaria de ayer, aprobó con modificaciones, el proyecto de ley “Que crea la competencia en delitos económicos y crimen organizado en la jurisdicción del fuero penal”. El documento vuelve a la Cámara de Senadores.

Durante el debate, la legisladora Rocío Abed (ANR) dijo que el proyecto forma parte del paquete de leyes antilavado, presentado por el Poder Ejecutivo y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, pero que tuvieron que introducir algunas modificaciones.

El documento se enmarca en la lucha contra el crimen organizado y lavado de dinero; es una nueva jurisdicción penal, con juzgados de primera instancia y cámaras de apelación y su implementación estará a cargo de la Corte Suprema de Justicia; “es un nuevo fuero, cuya competencia será exclusiva en delitos económicos y crimen organizado; no podíamos solamente crear los juzgados de primera instancia sin un complemento como el tribunal de apelaciones”, detalló el legislador Derlis Maidana.

Las modificaciones fueron aprobadas por el pleno; el documento será remitido a la Cámara de Senadores para su estudio y consideración.

APLAZADO POR 8 DÍAS

Por otra parte, los legisladores aplazaron por 8 días, por el pleno de la Cámara de Diputados es el proyecto de ley que modifica el Art. 46 de la Ley N° 5876/17 “De administración de bienes incautados y comisados (Destino de los Bienes)”, documento que plantea una nueva distribución del porcentaje del producto de los bienes despojados a los sospechados de actos ilícitos.

El diputado Arnaldo Samaniego (ANR) explicó que “actualmente la distribución es 25 % para Senabico, 25% en partes iguales para el Poder Judicial, el Ministerio Público o institución que haya hecho la primera intervención (SENAD o Policía Nacional), y el 50% restante a SENABICO, para proyectos de prevención de hechos punibles, rehabilitación de adictos y reinserción social”.

 “La modificación busca otorgar un porcentaje no menor al 5% a Senabico, Ministerio Público, Senad, Seprelad, Ministerio de Salud, Policía Nacional; el 50% restante destinar a proyectos de rehabilitación de adictos, reinserción social, prevención de lavado de activos, crimen organizado, terrorismo, proliferación de armas de destrucción masiva, narcotráfico; dichos proyectos serán evaluados y seleccionados por el Poder Ejecutivo”, concluyó.

Sin embargo, el diputado Tadeo Rojas (ANR-Cen tral), dijo que sería prudente establecer instituciones específicas, destinatarias de los recursos para no caer en ambigüedades.

 “Planteo 15% para el Centro Nacional de Control de Adicciones, 20% a consejerías por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que serán determinados por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y 15% a la Secretaría Nacional de Inteligencia, para investigación”, expuso el diputado Rojas.

Finalmente, tras un breve debate, el documento fue aplazado por 8 días, para un mejor estudio.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?