Arte contemporáneo: el reflejo de la realidad

A través de los tiem­pos, el hombre ha utilizado el arte como el medio idóneo para transmitir su cultura. Desde las antiguas muestras de arte rupes­tre en las cuevas, hasta la actualidad, se ha compro­bado que el ser humano ha sentido la necesidad de crear a través de diferentes formas, marcando así una huella en la historia.

Damián Cabrera, coordina­dor del departamento de documentación e inves­tigaciones del Museo del Barro, comentó que existen ciertas dificultades para definir lo contemporáneo en el arte a nivel país. “El crítico de arte Ticio Esco­bar prefiere la idea de “en­foques contemporáneos” que no tienen que ver con un corte temporal y sí con la manera de manipular las formas desde el concepto, no pocas veces en diálogo con la realidad política”.

“Creo que hay artistas jóvenes que emplean re­cursos, medios y sopor­tes tradicionales como la pintura, y aun así logran imprimirles un enfoque contemporáneo. Siento que en el país hay una preocupación en el aire, las personas se acercan a espacios de formación y reflexión, buscando in­vestigar acerca de la rea­lidad y los recursos que tienen a su alcance para interpretarla”, agregó el especialista.

En lo referente al tema de los costos de producción en este rubro, aseguró que hay estrategias que no re­quieren de gran inversión, como aquellas que aprove­chan recursos cotidianos y plataformas como las redes sociales para su puesta en circulación. “Los beneficios que se generan en la reali­zación de exposiciones no son monetarios, sobre todo en instituciones sin fines de lucro como el Museo del Barro”, afirmó.

Refirió que como entidad dedicada a la exposición de arte, la obtención de recur­sos para la manutención de los espacios y programas, que involucran no sólo ex­posiciones sino investiga­ción, formación, conserva­ción y difusión, es un gran desafío.

“Es importante que las agencias de fomento, pri­vadas y públicas, compren­dan que la sostenibilidad de proyectos artísticos y de creación no se rigen por una lógica de mercado y posee particularidades que deben ser consideradas”.

ARTISTAS Y EXPOSICIONES

En la actualidad, las exposi­ciones de artistas paragua­yos reciben gran afluencia del público. “Cuando tene­mos proyectos extranjeros, tratamos de que coincidan con alguna exposición de artista local, lo que a su vez genera diálogos y sinergias. El museo conduce algunos proyectos curatoriales en sus programas anuales, se forman equipos de trabajos que inciden en el diseño, la conceptualización y la puesta en sala de las obras”, destacó Cabrera.

Asimismo, mencionó que el año pasado pre­sentaron una expo­sición titulada “Aura Latente”, en la que in­dagaron en imágenes y gestos producidos en distintos registros, des­de las estrategias más tradicionales, hasta aquellas que la tecnolo­gía habilita.

“Esto supone un gran de­safío en términos expo­gráficos por lo infrecuente que puede resultar exhibir algo que no estuvo pensa­do para estar en sala, y el riesgo de restarle la poten­cia (visual, poética y hasta política) que sí podría tener en otros ámbitos”.

Finalmente, explicó que existen algunos premios en Paraguay que histó­ricamente han apoyado procesos formativos de los artistas, tales como el “Henri Matisse” (Gente de Arte, Alianza Francesa, Embajada de Francia) y el más reciente “Inverna­dero” (Centro Cultural de España Juan de Salazar). Es importante que estos programas se sostengan en el tiempo, ya que han sido de una contribución vital en la escena”.

Museo de Arte Contemporáneo en Grabadores del Kabichu’i.
Foto tomada de museodelbarro.org

 

También podría gustarte