Bolsonaro respalda reelección de Macri

Argentina

Bloomberg

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, apoya la reeleción de su aliado Mauricio Macri en la vecina Argentina este año, y ha dicho que la victoria de un partido de la oposición que incluye a la ex líder Cristina Fernández de Kirchner podría provocar fricciones políticas entre los dos países.

Bolsonaro, entrevistado por el periódico Clarín, con sede en Buenos Aires, dijo que le preocupa que el candidato presidencial Alberto Fernández indicase que quiere revisar el acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea. Fernández visitó al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva, encarcelado recientemente. Bolsonaro dijo que no interfiere en la política de otro país pero señaló que espera que Fernández de Kirchner, candidata a la vicepresidencia, no regrese al poder en Argentina.

“Si las personas relacionadas con Cristina Kirchner, que están cerca de Lula, Dilma, etcétera, vuelven al poder, creo que Argentina tendrá problemas serios”, manifestó.

En otros temas, el presidente dijo que la importante reforma de las pensiones de Brasil, que pasó una primera votación en la Cámara Baja, impulsará la economía y reiniciará el crecimiento este año. Después de que se apruebe la reforma de las pensiones, Bolsonaro espera que una ley sobre libertades económicas facilite la creación de empresas mediante la reducción de la burocracia y el fortalecimiento de la economía.

El gobernante reiteró su idea de nombrar a su hijo y diputado Eduardo embajador de Estados Unidos, y señaló que su amistad con los hijos del presidente Donald Trump le da una ventaja al tratar con Washington. Negó las acusaciones de nepotismo.

Bolsonaro se enfrenta a críticas crecientes, incluso de sus partidarios, después de mencionar que estaba pensando en su hijo para el puesto. Diputados mostraron su desacuerdo, la asociación de diplomáticos brasileños se opuso y las bromas y memes inundaron las redes sociales.

También podría gustarte