Brasil volvería a un nivel de prerrecesión

Voto de pensiones

Bloomberg

 

El riesgo percibido de la mayor economía de América Latina se ha reducido a un mínimo de cinco años a medida que la reforma del sistema de pensiones del país propuesta por el presidente, Jair Bolsonaro, se acerca a una votación clave en el Congreso.

El costo para asegurar la deuda de Brasil contra el incumplimiento de pagos durante cinco años se redujo a 141 puntos básicos en comparación con los bonos del Tesoro de EE.UU. el martes por la mañana, el más ajustado desde septiembre de 2014, tres meses antes del inicio de una aplastante recesión de dos años en el país. Su diferencial sobre swaps de incumplimiento crediticio en México, la segunda economía más grande de la región, ahora es inferior a 30 puntos básicos.

Existe un mayor apetito en el mercado global por activos de riesgo en mercados emergentes, mientras la Reserva Federal de EE.UU. considera la posibilidad de reducir su tasa de interés clave. Los acontecimientos internos también impulsan el atractivo de Brasil, incluida la aprobación de un acuerdo comercial entre el bloque comercial Mercosur y la Unión Europea. Más importante aún, la ansiada propuesta de reforma de pensiones que garantizaría la sostenibilidad de las finanzas públicas podría enfrentar su primera votación en la Cámara Baja el martes.

“La combinación de tasas de interés globales que bajan y la posibilidad real de que la reforma sea aprobada está contribuyendo a este flujo hacia los valores brasileños en general”, dijo Marco Aurélio Guerra de Sá, director de inversiones en América para CA Indosuez Wealth Management. Es posible que los swaps de incumplimiento crediticio “se negocien aún más en el segundo semestre a medida que se apruebe la reforma”.

Las perspectivas soberanas de Rosier de las firmas de calificación crediticia ayudarían a reducir el riesgo país de Brasil, agregó De Sá. Los swaps de incumplimiento crediticio de Brasil pueden incluso igualar a los de México a fin de año, según Luiz Eduardo Portella, socio fundador de la gestión de activos Novus Capital. Esto marcaría su primera convergencia desde 2011.

También podría gustarte