Atravesando el bajón económico

Sector automotor y de maquinarias sufre caída en importaciones en primer semestre y tiene mirada puesta en repuntar en la segunda mitad del año

Juan Martínez Castillo
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El sector automotor ha sufrido una baja considerable en las importaciones del último semestre, según señalan datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Teniendo en cuenta la crisis económica a nivel regional, el freno que se sintió en los sectores fronterizos y una inestabilidad por la llegada de un nuevo gobierno, referentes coinciden en que esto se reflejó en sus ventas.

Para conocer de manera más exacta la situación del mercado en el país, desde 5días conversamos con Rodrigo Colmán, gerente de marketing del Grupo Garden y Gustavo Galeano, brand manager de Hyundai Maquinarias, quienes intercambiaron sus posturas sobre el tema.

Apuntando a los vehículos y las maquinarias, Galeano mencionó que para el corriente año se esperaba un freno debido a que el gobierno se seguía asentando, y no veían variaciones con respecto al año anterior. “Hoy no se están dando los números en el sentido que estamos un poco más lejos de lograr los objetivos, pero creemos que en el segundo semestre la cosa va a empezar a dinamizarse un poco”, dijo.

Por su parte, Rodrigo Colmán, refiriéndose a los vehículos, mencionó que la baja no solo se da en las importaciones, sino también en las ventas.

“Ambas cosas están muy ligadas. Como Grupo Garden no vimos cumplidas las expectativas en el primer semestre. Estuvimos trabajando en casi todos los segmentos que maneja el Grupo para apaciguar esa sensación de recesión. Los volúmenes de importación versus el primer semestre del año pasado no presentaron una evolución interesante. Estamos casi en los mismos niveles. Pero lo que tomamos como medida es la venta. En el primer semestre podemos decir que tuvimos una baja considerable”, puntualizó.

En referencia a la inestabilidad, Galeano mencionó que la misma golpea las ventas, considerando que para los negocios a largo plazo, la confianza en el tipo de cambio juega un papel importante. “El tema no es que la moneda esté alta o baja, sino que esté estable. La gente sabe que el dólar va a estar entre G. 6.300 o 6.500; pero si un día te amanece a un precio, y al otro día con uno mucho más alto, no sabes para dónde apuntar”, afirmó.

RITMO DE TRABAJO

Colmán aseguró que las marcas son conscientes de lo que ocurre. “Están al tanto de lo que pasa. Son marcas que trabajan de manera local, y nosotros contamos con algunas que están hace rato instaladas y reportan directamente a su matriz. Nissan, que su regional está en la Argentina, o Kía que estaba en Miami y ahora fue a México, justamente para interiorizarse de la situación”, subrayó.

Galeano recordó que en su campo, el Estado tiene una mayor incidencia, sobre todo con maquinarias de construcción, que en su mayoría son licitaciones del MOPC. “Como el año pasado no había desembolsos, eso demoró inclusive hasta los primeros meses de este año, y recién ahora nos vamos a acercar a los objetivos. Creemos que no vamos a llegar pero nos vamos a acercar”, acotó.

NUEVOS O USADOS

En cuanto a la competencia que existe en el mercado con los vehículos usados, Rodrigo Colmán habló de lo difícil que es pelear contra una cultura instalada y precios que cotizan a precios inferiores pero que carecen de garantías. ¨No existe un vehículo que cueste entre G. 20 o 25 millones y tenga un respaldo. Cuando adquirís un producto así, y algo te pasa no tenés adonde acudir. El departamento de Defensa al Consumidor debería brindar al ciudadano garantías y opciones de reclamo; poder decir que algo no funciona y reclamar a quien lo trajo lo que puede pasar”, mencionó destacando que esto podría ocasionar accidentes o casos fatales y no existe a quién reclamar.

En la misma línea, Galeano habló de un problema social, y que para hacer las cosas como se debe es necesario trabajar en transporte público y métodos de compra. “Si el gobierno decide el día de mañana prohibir la importación de vehículos de hasta cinco o tres años, por precio, muchos no tendrían la posibilidad de ofrecer un vehículo para la gente que hoy adquiere vehículos en esos precios”, expresó.

PROYECCIONES

Ambos referentes opinaron que el 2020 llegará de manera positiva. “El gobierno se va a estabilizar, los entes públicos van a empezar a trabajar de manera más fluida y el flujo de trabajo va a ser más normal. Este año en Garden terminamos con un stock sano”, concluyó Colmán.

A esto, el Brand Manager de Hyundai agregó que se va a continuar con un “viento de cola positivo” que se empieza a sentir. “Puntualmente en camiones estimamos un crecimiento de entre 5 y 10%. Si cerramos con los valores que esperamos. El MOPC asegura que va a invertir en Obras Públicas y eso va a generar una demanda importante”, finalizó.

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