Cavialpa quiere que se apacigüen las aguas

Esperan que conflicto sobre Itaipú no afecte a ritmo de las obras

JHOJHANNI FIORINI
[email protected]

El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Guillermo Mas, conversó con 5días tras la publicación de un comunicado por parte del gremio en la que dicen que temen que las obras sean afectadas por la inestabilidad política vivida a causa del acuerdo energético que derivó en la renuncia de varias autoridades. 

“Respetamos las instituciones y nos ofrecemos al Poder Ejecutivo con nuestro equipo de técnicos para ayudar en cualquier problema técnico que tengan”, expresó. En el comunicado la Cavialpa manifestó que “pone a disposición su capacidad técnica para futuras negociaciones del Anexo C del tratado de Itaipú”.

En ese sentido, Mas comentó que espera que esta situación no afecte al sector de la construcción “porque en Paraguay estamos necesitando una reactivación de la economía, si esto se traba, será una marcha atrás”, sostuvo. Respecto a la renuncia del canciller Luis Castiglioni; del titular de la ANDE, Alcides Jiménez; del embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, y del director paraguayo de Itaipú, José Alderete, opinó que “lo vemos como una medida para tratar de apaciguar las aguas, porque las posturas están demasiado radicalizadas”.

Confesó que no conoce afondo las implicancias del acuerdo. “Por eso nos ponemos a disposición, no queremos entrar a discutir la parte política del acuerdo, no conocemos nada del trasfondo”, alegó. Indicó que hasta el momento no recibieron respuesta de su oferta por parte de las autoridades del Ejecutivo. Respecto a un eventual cambio del ministro de Obras Públicas, afirmó que “los ministros siempre son fusibles en una economía” y el trato que nosotros hicimos es con el Estado paraguayo.

“Pueden cambiarse los ministros pero nuestros contratos siguen”, puntualizó. “Queremos ayudar al Gobierno, a nosotros nos conviene pacificar al país y dar una estabilidad económica para poder trabajar”, finalizó.

SINCERAR CONTRATOS

Este medio intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), quienes no respondieron a las llamadas y se limitaron a responder a las preguntas formuladas a través de un escueto mensaje de WhatsApp por medio de su presidente.

El licenciado Gustavo Volpe, titular de la UIP, indicó a 5días que su gremio nunca defendió el tratado que realizó el Ejecutivo con el Brasil. No obstante, señaló que es conveniente sincerar los contratos y hacerlos públicos. Desde el entorno presidencial sostuvieron que el acuerdo era beneficioso para el país, pero no lograron explicar en qué sentido.

También podría gustarte