China y Pymes

¿Paraguay sí puede comprar de China, pero no así vender a China?

STAN CANOVA
@STANCDV
Analista Financiero

Nos visitó Mindy Wang, empresaria China especialista en ComEx que se especializa en Latinoamérica con operaciones con mas de 15 países en Latam a través de su firma Chilat.

Su principal enfoque fue desmitificar que solo las macroempresas paraguayas pueden acceder a industrias/procesos de industrialización en China “aclarando” muy gráficamente que Canton no es China, hay varias oportunidades para Pymes.

Personalmente, algo que nunca me ha cerrado es que a pesar de no tener rela­ciones diplomáticas con China, ¿Paraguay si puede comprar de China, pero no así vender a China? O sea, ¿una relación diplomática pareciese tener solo valor para venderle a un país no así comprar cuando el comercio es per se Bilateral?

Me pareció siempre extraño eso, ¿no les parece? Pero bien, Paraguay al 2019 no puede vender sus excelentes productos de Agro, Ganadería, Comida al Dragón Rojo “a pesar de comprar” más del 50% de lo que importamos como economía consumidora.

China tiene amplios mercados para Pymes; es más, así como en Paraguay tenemos ciudades que pareciesen producir un solo producto/línea de producto especial (Quiindy pelotas y Itauguá, Ñandutí ), pasa lo mismo con China. Citemos algunas ciudades Chinas (de las varias que tienen especialidad) Shenzhen-Tecnologia, Shi Shi- Ropas, Keqiao-Telas, Qingdao- Neumáticos, Shantou-Juguetes, Wenzhou-Anteojos, Fo Shan-Muebles. Respecto a los bancos Chinos, tenemos 4 que son los principales el Bank of China (ya asentado en Brasil), el ICBC (ya asentado en Argentina), Agricul­tural Bank of China y el China Construction Bank. Pero bien, creo que necesitábamos este tipo de visitas para abrir los ojos sobre las posibilidades que Pymes paraguayas tienen entendiendo que no tenés que “ser macro” para tener negocios con China.

También podría gustarte