Combustibles fue el sector más afectado

Existe merma interanual del 4,6% en ventas a mayo, según BCP

Según el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) al cierre del mes de mayo las ventas en el sector de los combustibles registró una variación negativa de 21,9%, siendo el rubro más golpeado en la economía, resaltando también en el informe la caída en venta de vehículos y materiales de construcción. Esto significaría una caída general del 3,5% acumulada entre enero y mayo de este año.

Vicente San Martín, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), habló con 5días sobre la situación del sector. Minimizó la reducción de las ventas apuntando a que en el primer trimestre del año no habría tenido merma en sus ventas mientras que en el segundo trimestre se registró una reducción que no superó el 10%, con lo cual no fue realmente significativa.

“Tenemos las fluctuaciones propias de las épocas, hay movimientos cíclicos. Pero la reducción que se sintió es relativamente moderada, todo depende de qué pase el resto del año. Si esta situación se mantiene evidentemente se va a resentir a fin de año y la situación se complicaría”, expresó el gremialista.

Agregó además que al país le convendría la implementación de una fórmula de fijación de precio con revisión mensual que tenga en cuenta variables como el precio del dólar y el precio internacional del producto de manera a que el mercado sea más ordenado y predecible: “Por ejemplo en este caso bajó el dólar pero no sabemos si va a bajar el precio del combustible porque todo depende del stock de cada empresa. Si hubiese una fórmula, con la baja del dólar el precio del combustible bajaría y viceversa”.

Sobre esto resaltó que existe actualmente mucha discordancia en las variaciones de precio entre los emblemas y que no hay orden al momento de considerar que si bien no existe un consenso dentro del gremio para la fijación de la fórmula, existe un fuerte apoyo a la misma.

Se debe tener en cuenta que no hay motivo único en la disminución de las ventas en los distintos rubros. Uno de los factores es el precio del combustible, el cual genera un efecto en cadena ya que incide de manera directa en otros sectores y a su vez al precio del combustible afectan distintas variables.

PETROPAR
“Ojalá no haya intromisiones políticas que empiecen a distorsionar el mercado, porque eso sí sería preocupante para las inversiones del sector privado. Hubo épocas en que el gobierno anterior le obligaba a las empresas privadas a comprar de Petropar por ejemplo. Esperamos que no haya más retrocesos”, expresó.

OTROS SECTORES
Según datos del mismo informe del BCP, varios serían los sectores del mercado afectados en su tasa de venta interanual al mes de mayo. El sector de equipamientos del hogar tendría una disminución del 3,8% en esta variable, el sector de las prendas de vestir 1,1% y el sector supermercados habría bajado sus ventas interanuales en 0,4% hasta mayo. Dos sectores subieron su tasa interanual de ventas a mayo: el de productos químicos-farmacéuticos (9,2%) y el sector rubro de mayor subida en esta variable fue el de servicios de telefonía móvil (11%).

En la industria manufacturera se ha observado caídas en las ventas de los sectores de minerales no metálicos, maquinarias y equipos, productos metálicos, cuero, bebidas y tabaco, carne, textiles, molinería y panadería y aceites. Por el contrario, se destacan los comportamientos favorables que se han registrado en las ventas de las industrias de papel.

La institución resaltó además en su informe que los servicios en su conjunto han presentado un comportamiento favorable, destacándose los resultados positivos en las ventas de los servicios a los hogares, telecomunicaciones y servicios a las empresas.

También podría gustarte