Cooperativas de ahorro movieron G. 16 billones

2018: activos de 44 entidades representaron el 5,6% del PIB

David Chamorro
@_davidchamorro

Un reciente informe del Observatorio del Sector Coo­perativo Para­guayo (Obsecoopy) realizó un resumen de la gestión financiera en 2018 de las principales 44 cooperativas de tipo A que conforman la categoría de Ahorro y Crédi­to del país.

El documento señala que los activos totales de cada entidad al finalizar el ejercicio a diciembre del 2018 oscilaron entre los G. 60 mil millones (como margen mínimo) y unos G. 2,6 billones como rango máximo, destacán­dose así una significativa diferencia entre las principales cuatro cooperati­vas del segmento y las 40 restantes. Con la suma­toria del total de activos de las 44 cooperativas, se obtienen G. 16,3 billones, que representan el 5,6% del producto interno bru­to (PIB) del Paraguay en 2018, cuando este alcan­zó los US$ 46.930 millo­nes.

GESTIÓN
Tomando en cuenta el total de activos de las entidades mencionadas, se obtiene un activo promedio de G. 371 mil millones, resultando en una treintena de cooperati­vas que se encuentran por debajo de ese promedio. Solamente 13 firmas se ubican por encima de este monto.

Del total, dos son las coo­perativas que superaron ampliamente en el 2018 a las 42 restantes de su categoría, haciéndose con un promedio de G. 2,4 billones en activos.

CRÉDITOS
En materia crediticia, en 2018, el 55% de los créditos otorgados por las entidades fueron de corto plazo, quedándose con el 45% restante las de largo plazo, cifras que señalan la inmediatez de las necesidades del mercado.

Se puede apreciar igual­mente, con base a los datos de Obsecoopy, que son 27 las cooperativas cuyos préstamos son ma­yoritariamente de corto plazo, siendo solamente 3 aquellas que trabajan con el método cortoplacista.

“En la distribución porcen­tual de créditos registrados en las respectivas cuentas, se evidencia que del total de préstamos otorgados mayo­ritariamente se encuentran al día, y representan un pro­medio del 94%, y tan solo 6% son vencidos, en cuanto al cumplimiento de pago”, lo que denota el buen ejer­cicio y los buenos márgenes de morosidad que se mane­jan a nivel de los socios.

De igual forma, el informe destaca que unas cinco enti­dades tienen el 100% de su cartera de préstamos al día; más de una treintena mane­ja un promedio del 5% de su cartera de créditos vencidos y las demás entidades poseen entre el 18% y el 30% de su cartera de créditos concedidos vencidos.

También podría gustarte