Decidir en tiempos de crisis

Seminario

La semana pasada se realizó en el hotel Sheraton Asunción un nuevo seminario destinado a ejecutivos de la mano de la consultora MCS y Altag Uruguay. El objetivo fue que estos conozcan los elementos necesarios para tomar las mejores decisiones financieras.

Las jornadas realizadas durante el 4 y 5 de julio fueron dictadas por Gabriel Rovayo, Presidente de EFQM Sudamérica Pacífico y Presidente de la consultora Roadmal Solutions. María Silvia Fretes, Country Manager en Paraguay, destacó la importancia de capacitar a los directivos de empresas para trabajar de manera exitosa. “Altag Uruguay y MCS, como partner local llevamos adelante esta y otras capacitaciones programadas a lo largo del año”, refirió. “Nuestros clientes son de distintos rubros y la idea es brindar un denominador común de competencias directivas. Alinear a los que trabajan en una determinada franja de jerarquía”, explicó.

Se dictaron también tres modelos utilizados para ayudar a los empresarios. El primero, denominado modelo “Nof”, que permite identificar los requerimientos de liquidez y el dinero con el que cuentan para financiar el déficit. El segundo es el Return on Asset o retorno de inversión, que se refiere a saber y entender qué tan rentable es lo que se está realizando y el modelo de Dupont, que consiste en establecer los parámetros necesarios para evitar deudas y define estructuras y financiaciones para los posibles problemas.

Rovayo señaló que es importante tener las herramientas adecuadas para tomar decisiones en momentos de crisis. “Entendemos que en el Paraguay hay una recesión complicada, tanto en el tema comercial, como en varios otros sectores. Lo que traemos son herramientas que permitan a las empresas saber qué hacer en tiempos de incertidumbre”, subrayó.

También podría gustarte