Desidia

Este país no tiene memoria porque no preservamos archivos que nos ayuden a ver qué cosas hicimos bien y que mejorar de forma institucional.

JUAN PABLO FERNÁNDEZ BOGADO
@jpferbo
PROFESOR Y ABOGADO

El significado de “Desidia” es interesante al entender que es la falta de ganas, de interés o de cuidado al hacer una cosa. Los niveles de no cumplimiento de la ley de archivo y su falta total de sanción hacen que no podamos contar con datos para armar la historia de todas las instituciones en nuestro país.

Buscando los datos en torno a la legislación existente, me encontré con algunas referen­cias que me parece interesante compartir. La ley anterior a la actual es la Ley N° 1212 del año 1986 que en su título describe que la misma “Establece la obligatoriedad del deposito de los documentos oficiales en el Archivo General de la Nación”, en su primer artículo esta ley ya regulaba que las insti­tuciones y organismos del Estado centraliza­dos o descentralizados tienen la obligación de conservar sus respectivos archivos por el término de quince años, siendo ellos escrito, mapa, plano, esquema, fotografía, dibujo, documentos y en general, todo elemento probatorio de actuaciones realizadas por la respectiva institución. ¡Imagínense… 1986!

La normativa más reciente data del año 1997, que es la ley 1099, y “Establece la obligatoriedad del depósito de los documentos oficiales en el Archivo General de la Nación”. Mismo título, pero con algunas modificaciones como la inclusión de los tres poderes del Estado.

La conservación en sus archivos de los doc­umentos relacionados con sus actuaciones por el plazo de diez años, siendo antes de 15 años. Se amplía como métodos de archi­vos los disquetes de computadoras y los microfilmes; y se incluyen a los municipios y gobernaciones como fuente de archivos.

Es sorprendente lo interesante que sería la verdadera aplicación de esta herramienta jurídica, así como está. Cuanta riqueza de datos se tendría. Por ende, de que nos serviría pensar en una nueva ley si ni esta se cumple. “Desidia”: falta de ganas, de interés o de cuidado al hacer una cosa.

También podría gustarte