Designan a nuevo titular de la Ande

Ferreira dice que Abdo fue objeto de una gran mentira

MARY LÓPEZ
[email protected].py

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nombraría a Félix Sosa, como nuevo titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Se trata de un antiguo funcionario de la estatal eléctrica.

Sosa estaría en reemplazo de Alcides Jiménez, quien participó de la negociación del acuerdo bilateral sobre el uso de energía de Itaipú. El nombre de Félix Sosa ya sonaba desde la mañana de ayer, cuando el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Ande (Sitrande), Esteban Montanía, lo mencionó entre los tres candidatos para el cargo.

Sosa ocupó varios cargo dentro de la Ande; fue gerente Comercial, jefe de Fiscalización del Área Interior y jefe de Distribución. Hasta ayer se desempeñaba como director de Gestión Regional.

EX TITULAR DE LA ANDE

Por otro lado, en una reunión de casi cuatro horas en la Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la Cámara de Senadores, el expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Pedro Ferreira, dio detalles ayer a los legisladores sobre el sistema de contratación de la potencia de la Entidad Binacional Itaipú y de las supuestas presiones del Gobierno de Brasil para modificarlo.

Ferreira señaló entre otras cosas que para la firma del acta “hubo mucha presión”. Reiteró que el mencionado documento no favorece al Paraguay y que se firmó bajo una extorsión financiera por parte de Brasil. “Hubo mucha presión por parte de Eletrobrás para la suscripción del acuerdo entre Paraguay y Brasil y en la firma del documento se dijeron muchas mentiras”, afirmó.

“Yo estoy seguro que el presidente de la República también fue objeto de una gran mentira, por eso estoy seguro que él no está en el tema. Tiene que depurar su sistema de inteligencia, tiene mucha gente que no le orienta bien”, opinó.

El titular de la empresa estatal dijo que el acta que suscribieron Paraguay y Brasil sobre Itaipú es nulo. Aclaró que al artículo 29 del Anexo A del Tratado de Itaipú, requiere el parecer de la Administración Nacional de Electricidad, lo que no se dio, por lo cual no tiene validez. “Dejé sentado siempre que nunca un funcionario de la Ande vio ese documento”, relató.

Ademas, mencionó que los consejeros de Itaipú también tenían conocimiento de lo que se acordó en las negociaciones del acta bilateral Ande-Eletrobras.

También contó que desde el equipo que negociaba el acuerdo con Brasil, a espaldas del presidente de la República, se planteó eliminar un punto en el que las partes acordaban ajustar la infraestructura para permitir que la Ande venda energía paraguaya de la binacional en el mercado brasileño. Contó que no se sacó porque tuvo la prudencia de consultarlo con el mandatario.

“El día antes, el 23 de mayo, (del equipo de negociación) me envían un mensaje en donde dice ‘parece que el ítem seis no hay que meter’”, recordó.

Explicó que el punto seis del acta bilateral establece que las altas partes acordaban realizar los ajustes necesarios para permitir a la Ande la comercialización en el mercado brasileño de energía paraguaya de Itaipú. Los ajustes hacen referencia a obras de infraestructura en materia de interconexión.

Sin embargo, no dijo quién fue el funcionario del Ejecutivo que planteó sacar este punto beneficioso a la Ande y a todo el Paraguay, ni tampoco quiso responder cuándo fue consultado por los medios tras finalizar su exposición.

El extitular de la Administración Nacional de Energía (Ande) sostuvo que funcionarios del Ejecutivo le dijeron que incluso el presidente Mario Abdo Benítez estaba de acuerdo en eliminar este punto, pero no estaba del todo convencido.

También podría gustarte