Diputados analizan hoy reforma fiscal

Habría los votos para la aprobación

En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, prevista para hoy a las 08:30 horas, figura en el primer punto del orden del día, el proyecto “De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional”, presentado por el Poder Ejecutivo y aprobado sin modificaciones en la Cámara de Senadores.

La legisladora Jazmín Narváez (ANR) adelantó que habría un acuerdo en mayoría para acompañar la propuesta del Gobierno Nacional, como parte de las políticas de desarrollo. “Será tema de debate ante el pleno, creo que no podemos adelantar ningún final, pero existiría la voluntad política de acompañar este proyecto de reforma. Es una hoja de ruta del Gobierno Nacional y en ese sentido, acordamos dentro del Partido Colorado acompañar fuertemente los planes del Gobierno Nacional”, refirió la congresista.

Por su parte, la diputada Celeste Amarilla cuestionó la normativa argumentando que no es conveniente aumentar los impuestos sin tener un manejo de la calidad de los gastos. “No es momento de hacer suba de impuestos cuando ni siquiera hay un intento de recorte de gastos. Cuando hay una crisis en su casa, primero busca recortar gastos y luego busca de dónde quitar más dinero”, sentenció.

DOS DICTÁMENES
La Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, presidida por el diputado, Arnaldo Samaniego (ANR), concedió dos dictámenes con relación a la reforma tributaria. La primera propuesta consiste en aprobar el documento, con modificaciones, mientras que la segunda opción va, directamente, por el rechazo.

Con el proyecto de ley que modifica el régimen tributario, el Fisco podrá aumentar sus recaudaciones en 300 millones de dólares anuales.

El proyecto presentado por el Ejecutivo fija la vigencia de seis tributos: el impuesto a la renta empresarial (IRE), que unifica al Iragro con el Iracis en una tasa del 10%; el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU) con tasas del 8% y 15%; y el impuesto a la renta personal (IRP) con tasas progresivas del 8 al 10%.

Asimismo, incluye el impuesto a la renta de no residentes (IRNR) con tasa del 15%; el impuesto al valor agregado (IVA) con tasas del 5 y 10%; y el impuesto selectivo al consumo (ISC) con tasas del 1 al 50%.

También podría gustarte