El 35% de las personas no accede a internet

Apenas el 21% de los usuarios utiliza la red para capacitarse

Según un estudio de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), si bien hubo una mejora en el acceso a internet en Paraguay, todavía el 35% de la población nacional no tiene acceso a la red. El informe señala que más de la mitad de la población residente en el campo no tiene acceso a la red.

El informe toma datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del 2018, con consultas realizadas a personas mayores de diez años sobre el acceso a internet en los últimos tres meses tanto del área rural como urbana.

Actualmente en Paraguay el 65% de la población de diez o más años utilizó la red en los últimos tres meses, es decir, unas 3.632.000 personas. Este número es 15 puntos porcentuales más que en el último reporte realizado en el 2015.

Al verificar por área de residencia, las zonas urbanas cuentan con un nivel de acceso del 74,5% en tanto que las rurales con apenas un 48% de conexión. “El grupo de población con mayor proporción de usuarios de Internet son los comprendidos entre los 20 a 29 años de edad, en promedio 9 de cada 10 personas, mientras que en el grupo de 10 a 14 años de edad 4 de cada 10 personas utilizaron este servicio”, señala el reporte.

ACCESO Y USOS

A verificar en qué zonas del país existe mayor nivel de acceso, el informe de la DGEEC señala que en Asunción el 80,9% están conectadas, en segundo lugar aparecen las ciudades del departamento Central con un 75,9%, un 70% en Alto Paraná y un 64,5% en Itapúa. Otros departamentos con niveles relativamente altos de conexión son Caaguazú con un 53,3%, Caazapá 45,9% y el departamento de San Pedro con un 42,9%.

El estudio indica que ante la consulta de cuál es la principal finalidad para el uso de internet los servicios de mensajería instantánea están en primer lugar con un 97,2% (WhatsApp y Line), mientras que el 85,6% utilizó para redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) y 77,2% para comunicaciones telefónicas.

Los menores usos que la población le da al acceso a la red tienen que ver con la utilización de tinte más educativo, por ejemplo, 33,9% accedió a la red para descargar o leer libros, periódicos o revistas, un 29,4% para acceder a información sobre cuestiones de salud y apenas un 21,7% para educación o capacitación.

El estudio señala que 14% de los usuarios entraron a internet para acceder a servicios de instituciones de Gobierno, un 11,4% para comprar o vender productos y en último lugar, con apenas un 4,6% para realizar operaciones bancarias.

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