El Alto Paraná

El río Paraná se ha convertido en una de las vías principales del comercio exterior del Paraguay

JUAN CARLOS MUÑOZ
Socio
Club de Ejecutivos

Hace pocos años en los planes de transporte se pronosticaba un colapso del corredor vial desde el este hasta los puertos del río Paraguay, no teniendo en cuenta el protagonismo de la vía fluvial para el desarrollo no solo del sur del departamento del Alto Paraná, sino también de Itapúa, Misiones y Caazapá.

Si bien es cierto que el incremento del tráfico en las carreteras es grande, no es menos cierto que el río Alto Paraná tiene el crecimiento exponencial de los volúmenes de carga, pasando de unas 500 mil toneladas a casi las 3 millones de toneladas.

La crisis de falta de agua, que puso en riesgo un importante cargamento de arroz, hoy se vuelve a repetir.

Así, la situación del clima castiga severamente a la normal navegación de grandes volúmenes de carga.

En el embalse de Yacyretá hay unas 140 barcazas que no pueden esclusar por falta de agua.

Este volumen de carga, que suma casi las 300 mil toneladas, está demorado en este lugar, con las consecuentes pérdidas económicas.

Es por ello que el sector privado se ha sumado con optimismo a las gestiones que el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Mixta del Río Paraná han encarado con sus pares de Argentina a efectos de plantear las urgentes soluciones que se requieren en la vía navegable.

Hemos asistido a la primera reunión convocada para el efecto en la ciudad de Encarnación, donde autoridades de ambos países y representantes del sector privado han analizado la situación.

Y es de esperar que se tomen las medidas necesarias al más corto plazo para coadyuvar positivamente a una de las regiones más dinámicas del Paraguay.

También podría gustarte