5D logo

Archivo

Gobierno responderá parte de los reclamos

 
 
 

Hoy se cumple el quinto día de huelga de los trabajadores del Hospital de Clínicas, quienes reclaman al Gobierno Nacional la nivelación salarial, cumplimiento del contrato colectivo y una ampliación presupuestaria, entre otras cosas.

Al respecto, el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, señaló que en el transcurso de esta mañana se reunirán con los representantes del sindicato del Hospital de Clínicas para tratar de llegar a un acuerdo.

Explicó que desde Hacienda están en condiciones de cumplir con una de las reivindicaciones del gremio, que es el de la nivelación salarial de los funcionarios. “Este pedido de nivelación en general es atendible porque si hay una brecha de ciertos perfiles de enfermeros que estaban por debajo de lo que se paga normalmente en el sector, por eso es que técnicamente tiene un visto bueno nuestro, lo que se está viendo es la parte presupuestaria con el rectorado; esto dentro de un marco de reprogramación, no una ampliación”, indicó.

El viceministro mencionó que el pedido del sindicato al principio solo era la nivelación salarial y el cumplimiento del contrato colectivo, pero que, sin embargo esta semana presentaron al Ministerio de Hacienda otra nota solicitando un presupuesto de 5 mil millones de guaraníes para reabrir el laboratorio que atiende a pacientes externos, “eso jamás estuvo en la discusión, ni siquiera yo sé si eso es una necesidad de Clínicas, acá hay que entender también que Clínicas es un hospital escuela, no es un hospital público de planta”.

Llamosas enfatizó en que el Fisco no está en condiciones de conceder una ampliación presupuestaria ya que no se está llegando al crecimiento de la recaudación tributaria esperada, “hace poco la subsecretaría de Economía sacó una nueva proyección, y del 9% que se esperaba de crecimiento tributario para este año, que es lo que se utilizó para elaborar el presupuesto para financiar el presupuesto de este año, nos vamos a 5%, ni siquiera vamos a contar con todo los recursos para financiar el presupuesto vigente”.

Indicó además que la mayor parte de los pedidos del sindicato del Hospital de Clínicas son gastos rígidos ya que son gastos de servicios personales, salariales, bonificaciones, “el 90% de sus pedidos es salario”.

Por último, Llamosas dijo que el tema de la nivelación salarial ya está bastante avanzado así como lo relacionado a pagarles subsidios por la labor de insalubridad. Todos los pedidos del gremio rondan los 90.000 millones de guaraníes.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?