Gremio no prevé baja en el precio de combustibles

Devaluación del dólar no genera impacto

David Chamorro
@_davidchamorro

Las variaciones actuales a la baja de la divisa norteamericana en el mercado minorista local, en contraste con el descenso en el precio actual del petróleo crudo (WTI, West Texas Intermediate), sugiere un reajuste en el precio actual de los combustibles a nivel país.

En los últimos cuatro meses (abril a julio) el dólar se depreció un 5,2%, mientras el precio del crudo bajó un 11,6% en el mismo lapso. En términos interanuales el precio del petróleo descendió un 16,9% y, solamente en estos primeros días de julio disminuyó un 4.1% de su valor inicial.

El primer día de julio el barril de petróleo WTI rondaba los US$ 58,91, hasta posicionarse anteayer en US$ 56,50.

REDUCCIÓN
En conversación con Vicente San Martín, directivo de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), mencionó que no prevén una reducción en el precio de los combustibles a corto plazo porque las compras se hacen siempre sobre promedios/mes o promedios/quincena.

“Esa es una reducción que este mes recién se empezó a ver. Habría que analizar y observar si se mantiene a lo largo del mes; entonces, podría afectar positivamente para una disminución más adelante pero, esto es muy volátil, y por eso es difícil hacer pronósticos en el corto tiempo”, señaló el directivo.

Mencionó que, de mantenerse a la baja el dólar y los precios internacionales del petróleo, “ahí sí habría un pequeño margen para la reducción en el precio del combustible a nivel país.

Acotó, también, que es muy importante tener en cuenta los altibajos en la venta del producto, “ya que es una combinación de ambos factores que terminan influyendo en los ajustes finales”.

Cabe recordar que el Estimador de Cifras de Negocios en mayo, del Banco Central del Paraguay (BCP), mostró una caída importante en la venta de combustibles, una variación interanual negativa del 21,9%, afectando relevantemente al sector.

También podría gustarte