Gris escenario si Paraguay no pasa la prueba

Principal impacto se vería en inversiones

David Chamorro
@_davidchamorro

En el marco de una serie de charlas y ta­lleres que realizarán desde Baker Tilly en el país, empresa que conforma una red de asesoría con­table y empresarial en más de 140 países, especialistas de la compañía prevén com­plejas consecuencias en caso de que Paraguay no apruebe la evaluación del Grupo de Acción Financiera interna­cional (Gafi).

Por un lado, Walter Her­mosa, socio principal de Baker Tilly Paraguay, mencionó a nuestro me­dio que dictarán charlas para conocer a profundi­dad sobre los esquemas de prevención de lava­do de dinero e impacto a nivel país. Fernando Niño, socio de Baker Tilly Colombia, por su parte, acotó que la evaluación del Gafi debería de ser un compromiso país, no sola­mente de ciertos sectores.

CONSECUENCIAS
Niño, quien es experto en la implementación de sistemas de administración y control de riesgos de lavado de ac­tivos y financiamiento del terrorismo, explicó que de ingresar el país a la lista gris del Gafi, “significa que Paraguay será catalogado como una jurisdicción de riesgo y un territorio donde la inver­sión extranjera no prospere; inclusive, puedan hasta reti­rarse algunas empresas”.

Añadió que, en el peor de los casos, dependiendo de “qué nota recibamos finalmente”, podríamos ingresar en algunas listas del Gafi de países donde es mejor tener precau­ción al momento de tratar alianzas o inversión. “En 2008 y 2012 Paraguay ya estuvo en una lista y esto genera bastante impacto reputacional”, acotó.

El especialista hizo hincapié en que el proceso evaluativo compete al sector público, privado y, a la sociedad en general, donde los resulta­dos, más allá de la aplicación de políticas efectivas para el combate a los mencionados ilíticos, primarán sobre los procesos.

EVALUACIÓN
Desde su percepción, Para­guay está cometiendo es­fuerzos importantes en los últimos meses para ajustarse a las recomendaciones del ente internacional. “Conside­ro, asimismo, que está muy cercana o muy encima la prueba y esto puede ser per­judicial. La nueva metodolo­gía de evaluación del Gafi no se fundamenta solamente en la expedición y cumpli­miento de leyes/normas que tengan que ser dictadas por las diversas entidades, sino que van a valorar si efecti­vamente hay condenas por delitos de lavado de activos”, sentenció.

Por último, apuntó que el ente evaluará al Paraguay por el impacto y efectividad de las normas aplicadas para el combate al lavado de dine­ro y financiamiento del terro­rismo, mas no la cantidad de normativas vigentes.

También podría gustarte