Importación de 0km registra caída de 34%

Kia continúa como marca líder

 

En el primer semes­tre del año, el nivel de importación de vehículos 0 km se ha reducido notablemen­te, sobre todo en el último mes del primer semestre del 2019. Este número no es solamente menor en comparación a los primeros cinco meses del semestre de este año, sino también en relación al volumen de importación del mes de junio del año anterior, re­duciéndose el mismo en un 34% aproximadamente. “El año pasado, fue muy bue­no. Hoy, estamos en un 15 a 20% abajo en automóviles, y en maquinarias agrícolas es aún mayor la reducción”, había comentado Miguel Carrizosa, presidente de la Cámara de Distribuidores de Automóviles y Maquinarias (Cadam).

En el año anterior, como principal socio comercial del Paraguay para la impor­tación de vehículos y con un amplio margen en relación a otros países, figura Brasil, con un poco más del 40% del total.

Seguidamente aparece Co­rea con 15% del mercado de vehículos importados, y ya con un porcentaje menor aparece en un tercer lugar, Argentina con el 10%.

Los principales países de procedencia de importación de vehículos 0 km han sido de diversas regiones, siendo solamente Brasil y Argenti­na, los socios comerciales de América del Sur.

Dentro de lo que son las principales marcas impor­tadas en nuestro país, en el primer semestre del año, vemos que se mantienen los vehículos Kia, con el 14,8% de los vehículos 0km impor­tados en nuestro país.

Muy cerca de los números que presenta la marca men­cionada, figuran Chevrolet con un 14,5% y Toyota con el 13,9%. Finalmente, unos es­calones por debajo, figuran la marca coreana Hyundai con 9,8% y la marca alema­na con 8,1% del mercado de vehículos 0 km importados en el Paraguay.

La situación conflictiva con el Brasil, por sus intereses de imponer aranceles a la exportación de autopartes hacia nuestro país, es un punto que puede afectar a la caída del nivel de las importaciones de vehículos en el Paraguay.

El país limítrofe fue el prin­cipal socio comercial a la hora de importar vehículos en el año 2018. Estos núme­ros incluyen a ómnibus y camiones, los que son claves para el transporte y la dis­tribución de la producción nacional. Una reducción de las importaciones de los mismos podrá ser un factor importante en la desacele­ración de la actividad eco­nómica nacional, quedando muchos productos sin po­der llegar a sus mercados objetivo a tiempo, o bien, obligando a muchas empre­sas a reducir su producción.

Por esta razón es fundamen­tal lograr un acuerdo comer­cial, que favorezca al sector y amortigüe esta situación. Así como ya se ha reconoci­do la disposición de solicitar al Brasil una prórroga para aplicar a aranceles a los ve­hículos usados, requisito fundamental para llegar a un acuerdo comercial aran­celario, tampoco podemos descuidar puntos de seguri­dad y medioambiente.

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