5D logo

Archivo

Instan a enfatizar la productividad laboral

 
 
 

Según los últimos datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), de toda la población económicamente activa, poco más de un millón de trabajadores cobran por debajo del salario mínimo legal, recientemente ajustado a G. 2.192.839.

El economista Jorge Garicoche manifestó que en nuestro país son muy pocas las personas que ganan el salario mínimo, apenas unas 430 mil personas. Explicó que de la cantidad de asalariados que trabajan en relación de dependencia, el 70% más lo hace de manera informal.

Enfatizó que con el aumento del salario mínimo, la brecha se va abriendo entre las personas que están en el sector informal. Detalló que se debe aumentar la productividad de modo a que uno pueda tener una mejor posibilidad para pelear por aumentos salariales por un lado y por otro acceder a los beneficios que todo trabajador debe tener como el seguro social y la posibilidad de jubilarse dignamente.

Garicoche señaló que la discusión no debería pasar tanto por el si el ajuste es mucho o es poco, ya que la suba del salario cumple con las reglas que dice la normativa, el problema va por la falta de productividad que se tiene como mercado laboral y la alta informalidad.

“Uno muchas veces emprende un negocio sin tener en cuenta estas consideraciones y termina pagando mucho menos de lo que estipula la normativa y lo que podría realmente estar pagando en un mercado cualquiera, el problema para mí no pasa tanto por cuanto tiene que ser ajuste del salario; el problema pasa por formalizarnos”.

Subrayó que tenemos que empezar a formarnos ya que en el mercado ilegal uno no tiene competitividad laboral, “uno tiene que empezar a mirar un paso más, si quiere realmente dar ese salto a la productividad”.

Mencionó por último según un estudio que están realizando, las personas que tienen las mismas características y las mismas probabilidades de estar en el sector formal, pero están en el sector informal, ganan 27% menos del salario por el simple hecho de estar en el sector en negro.

BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial (BM), a través de su informe sobre el desarrollo mundial 2019, denominado La naturaleza cambiante del trabajo reveló que Paraguay se ubica este año entre los países con el mayor nivel de empleo informal entre las economías de ingreso mediano alto, al presentar una tasa del 71% en este indicador.

Además, según el índice difundido por el Banco Mundial, Paraguay cuenta con las peores condiciones de capital humano en Sudamérica.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?