Junio registró un superávit operativo

Semestre: ingresos fiscales subieron 6,2%

David Chamorro
@_davidchamorro

Según cifras del Ministerio de Hacienda, al mes de junio del 2019 la Administración Central registró un relevante superávit operativo de G. 791,3 mil millones, equivalentes a US$ 127 millones, al tiempo que el déficit fiscal rondó los G. 1,4 billones, proporcional a US$ 230 millones.

El informe de MF Economía señala que los ingresos fiscales en el primer semestre mostraron un crecimiento interanual del 6,2%.

Cabe mencionar que el 69,3% está compuesto de ingresos tributarios; estos solo se incrementaron en un 1,9%, “la menor cifra registrada en los últimos cinco años de ejercicio”, cita el material. A su vez -dentro de este indicador- las contribuciones sociales se expandieron un 53,7%, mientras que los ingresos por donaciones decrecieron un 44,2%.

Los gastos, por su parte, mostraron un alza del 8,8%, donde la partida correspondiente a intereses es la más destacada con un aumento del 32%; uso de bienes y servicios se expandió un 13,9%; las prestaciones sociales crecieron un 7,9%. Las remuneraciones mostraron decrecimiento, abarcando el 65,1% de los ingresos tributarios.

No menos importante, el indicador de pago de intereses de la deuda en relación a ingresos fiscales mostró una reducción al sexto mes del año, en promedio al 5,5%. Esto, a efecto de la apreciación cambiaria, ya que la mayor parte de los intereses corresponde a deuda externa.

También podría gustarte