La mayor iniciativa de sostenibilidad

Generación Sostenible
TERESA DE VELILLA
Presidente
PACTO GLOBAL PARAGUAY

El Pacto Global es una iniciativa voluntaria, teniendo en claro que los problemas sociales y ambientales no pueden ser resueltos solo por los gobiernos, sino que se necesitan de la colaboración de todos los sectores para generar cambios importantes y rep­resentativos para el planeta. Gran parte de las actividades humanas son realizadas desde el sector privado naciendo de allí la importancia de su participación activa a favor de ambiente y la sociedad.

Haciendo un poco de historia, el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan presentó en la reunión en 1999 del Foro Económico Mundial (DAVOS).

El fin es que todo el sector privado incorpore en sus gestiones los 10 Principios universal­mente aceptados en las áreas de Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción y al mismo tiempo apoyar la agenda de las Naciones Unidas, así como realizar acciones en apoyo a los objeti­vos mundiales, más conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); transforman­do el mercado local en negocios sostenibles a modo de no comprometer a las generaciones futuras para crear el mundo que deseamos.

Hoy en día, más de 13.500 compañías y organizaciones en 161 países están adher­idas a la iniciativa las cuales buscan, no solo la rentabilidad si no también impacto ambiental y social, viendo a la sostenib­ilidad como el camino más rentable.

Como parte del compromiso cada año las organizaciones adheridas debe presentar los avances realizados a favor de los 10 Principios; así como los avances en cuanto a los ODS. Más de 63.630 reportes ya emitidos, son ejemplos de que existen millones de razones para seguir creyendo que el cambio está sucediendo y es posible.

En Paraguay, el Pacto Global se constituyó oficialmente desde el 2008, hoy cuenta con 100 organizaciones adheridas.

Nuestro compromiso lo realizamos a través de capacitaciones, encuentros de net­working, un Diplomado en Sostenibilidad, Mesas temáticas como ejes ejecutores de los principios, y en desarrollo un proyecto de implementación de los ODS en el sector privado con apoyo de la Unión Europea.

También podría gustarte