Llanes afirma que prisión preventiva está mal aplicada

Aplicación errónea de medidas sería causa del hacinamiento en las cárceles

Carolina Llanes, virtual nueva ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sostiene que el artículo del código procesal penal que regu­la la prisión preventiva viene siendo aplicado de manera incorrecta y que fue “prostituido”. Destacó que la excepcionalidad del uso de esta herramien­ta procesal es de carácter constitucional (Artículo 19) y solo debe ser usada en casos en que sea total­mente indispensable para la investigación del hecho punible.

En diálogo con 5días, añadió que la garantía del mencionado código se estableció original­mente en su artículo 245 indicando las me­didas alternativas a la prisión previstas en los casos en que no fuera necesaria la preventi­va, siempre y cuando el procesado colabore con los llamados de la Justi­cia y el proceso se desa­rrolle normalmente.

Lamentó que esto se haya “tergiversado” con reitera­das malas aplicaciones de la ley y que, además, esta situación hizo llegar al hacinamiento que se vive en el sistema penitencia­rio actualmente, el cual tuvo como consecuencia los hechos de violencia re­cientes en las cárceles de nuestro país.

“Hay que volver a lo pri­migenio, a la fuente, a lo Constitucional, a lo legal y aplicar las medi­das cautelares antes de la condena de manera racional y no de manera arbitraria como se vie­ne haciendo”, sentenció sobre el tema, poniendo hincapié en el trabajo conjunto que debe reali­zar el Poder Judicial con el Ministerio de Justicia para mejorar el sistema penitenciario. 

Vale recordar que el Po­der Legislativo sancionó con aprobación de ambas cámaras un proyecto de ley que busca modificar el artículo 245 y propone que un juez tenga mayor libertad para aplicar las medidas alternativas a la prisión y aliviana los pre­supuestos de la prisión preventiva. El mismo se encuentra a la espera de promulgación por parte del Ejecutivo.

Por otro lado, hizo notar que se debe democrati­zar la administración de Justicia en el Paraguay fortaleciendo un sistema republicano en el que todos los ciudadanos deben ser cuidados en su derecho y reclamos dentro de un marco de respeto a la Constitución y a las leyes a través de la aplicación efectiva de garantías. “Me he com­prometido a trabajar por la democratización del Poder Judicial y la depo­sición de las actitudes contrarias a ese modo de administrar el poder que se han instalado y que han alejado al mismo de la ciudadanía. Quiero un Poder judicial humaniza­do y sensibilizado con los problemas de la gente.”

JURAMENTO

LLanes, quien juraría ma­ñana miércoles a las 8 AM ante el Congreso, tiene un amplio currículum den­tro de la administración de justicia en el país. Se desempeñó como fiscal y funcionaria judicial, pasando por varios esca­lones tanto en el Minis­terio Público como en el Poder Judicial, además de una vasta experiencia en el ejercicio privado de la abogacía. Se destaca en su carrera la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este en el año 2018 y sus seis postulacio­nes al cargo de Ministro de la Corte.

También podría gustarte