Mercosur ahora apunta a un acuerdo con EE.UU.

Bloomberg

 

Luego de concretar su primer gran pacto comercial, líderes sudamericanos ya miran hacia un mercado mayor: Estados Unidos.

El presidente argentino, Mauricio Macri, señaló el jueves que su gobierno habla con Brasil sobre un posible acuerdo de libre comercio con EE.UU., menos de una semana después de lograr uno con la Unión Europea. El canciller argentino, Jorge Faurie, dio la noticia el miércoles por la noche durante una entrevista televisiva.

“Creo que esto complementaría enormemente lo que acabamos de hacer con la Unión Europea”, comentó Faurie, y agregó que autoridades brasileñas y argentinas han tratado el tema con sus contrapartes estadounidenses.

Brasil y Argentina son los dos miembros más grandes de Mercosur, bloque comercial sudamericano que incluye también a Paraguay y Uruguay. El pacto con la UE es el primer gran acuerdo para el grupo, que hasta hace poco se caracterizaba por sus políticas proteccionistas y altos aranceles. El tratado se concretó tras casi 20 años de negociaciones ininterrumpidas.

Macri indicó el jueves que el proceso de ratificación del pacto UE-Mercosur duraría dos años entre todas las naciones involucradas. Agregó que marca un cambio fundamental para Argentina luego de décadas de proteccionismo.

“Al mundo le interesa relacionarse y tener vínculos” con el país, aseguró el mandatario. “Ninguna economía en el mundo se benefició estando cerrada” como la argentina, concluyó.

Acuerdo con UE sin gran impacto en agricultura

El acuerdo de libre comercio alcanzado con Europa fue recibido con fanfarria por líderes de América del Sur. Pero el impacto para la agricultura, que se considera uno de los mayores benefactores, puede terminar
siendo limitado después de todo.

La agricultura fue un tema difícil para los negociadores durante más de 20 años de conversaciones de libre comercio entre la U.E. y los cuatro miembros de Mercosur. Al final, el acuerdo significa que el bloque sudamericano eliminará los aranceles sobre productos que corresponden a 95% de los envíos agrícolas desde Europa, que hará lo mismo con 82% de los suministros de Mercosur.

También podría gustarte