Mercosur renace con una orientación liberal

Tras la cumbre de presidentes en Santa Fe

Los presidentes del Mercosur celebraron hoy su cumbre semestral eufóricos por haber resucitado al bloque al asociarlo con la Unión Europea (UE) para formar uno de los mayores mercados del mundo.
“Será una cumbre congratulatoria”, dijeron fuentes del gobierno de Brasil que relevará al de Argentina en la conducción rotativa del bloque que completan el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez y el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Vigorizado por el pacto anunciado hace dos semanas con Bruselas, el Mercosur quiere llegar el mes próximo a uno similar con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y busca cerrar otros con Canadá, Singapur y Corea del Sur.

La cumbre se propone mostrar que empieza “otro Mercosur” y de Santa Fe saldrá el mandato de flexibilizar su funcionamiento, reducir la tarifa externa común y eliminar el poder de vetar acuerdos bilaterales que cualquiera de sus miembros quiera alcanzar, según fuentes del bloque.
Como otra señal de integración, se eliminará de la región el cobro del “roaming”, una tarifa a las llamadas internacionales desde teléfonos móviles, indicaron las fuentes.

TEMA A ABORDAR
En la mesa estará también la crisis de Venezuela, que fue separada del bloque en el 2017.
A la cumbre asistirá el presidente de Chile Sebastián Piñera cuyo gobierno preside la Alianza del Pacífico, otro pujante bloque comercial, y el presidente de Bolivia, Evo Morales.

OLA DE COMERCIO
La asociación UE-Mercosur fue alcanzada tras 20 años de marchas y contramarchas y cuando Argentina y Brasil, los socios mayores del bloque sudamericano, están en manos de gobiernos más aperturistas y liberales que sus antecesores.

La administración del presidente de ultraderecha de Brasil Jair Bolsonaro “está realmente embarcada en un cambio de modelo”, dijo el secretario especial de Comercio Exterior de Brasil, Marcos Troyjo; uno de los negociadores del acuerdo con Bruselas.

El acuerdo fue interpretado como una respuesta transatlántica a la agresiva política proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

También podría gustarte