Ñande Energía es un proyecto inviable

Para el expresidente de ANDE se violarán tratados internacionales

JHOJHANNI FIORINI
[email protected]

El expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Víctor Romero, manifestó que el proyecto de ley “Que establece el Programa Ñande Energía con recursos de las Entidades Binacionales, Itaipú y Yacyretá” es inviable e inclusive ilegal. “Particularmente creo que es inviable e inclusive ilegal en el sentido de qué se pretende utilizar recursos que provienen de una entidad binacional, porque esta se rige por un tratado internacional que está por encima de cualquier ley.

Además los subsidios son altísimos, se establecen subsidios de hasta el 90% del precio de la energía”, expresó. Según Romero, se debe analizar cuánto cuesta realmente la energía, “hay que partir de ahí, desde el punto de vista económico y si nos parece que la energía cuesta cara, entonces tenemos que analizar el costo”, sostuvo. Explicó que la ANDE compra la energía y la vuelve a vender, porque lo que produce es muy poco, nada más lo de Acara’y.

“Si decimos que nuestra energía es cara tenemos que analizar el costo de la misma”, recalcó. Indicó que actualmente existe otro proyecto en marcha similar al proyecto de ley. “La tarifa social de la ANDE le beneficia a aproximadamente 300 mil clientes de la ANDE. Este subsidio “representa para el Estado paraguayo US$ 60 millones”, dijo. Yo creo que la tarifa social vigente tiene algunas cuestiones que pueden ser mejoradas, en el sentido que la ley actual establece este subsidio solo para los usuarios con una instalación monofásica y con una llave limitadora de 16 Amper”.

Para Romero esas condiciones técnicas son muy restrictivas. Aseguró que actualmente un aire acondicionado ya supera la llave limitadora de 16 Amper. “No podemos decir que alguien que tenga un aire acondicionado o una ducha eléctrica no sea de escasos recursos, eso ya es una necesidad básica para cualquier familia”, afirmó.

En ese sentido comentó que la tarifa social actual se tiene que revisar, flexibilizar o aumentar. “Se deben buscar otros mecanismos para establecer quienes son merecedores de este subsidio. Tal vez esto se pueda hacer a través de un estudio del Ministerio de Desarrollo”, puntualizo. El Poder Ejecutivo debe promulgar o vetar el proyecto de ley “Que establece el Programa Ñande Energía con recursos de las Entidades Binacionales, Itaipú y Yacyretá”, aprobado la semana pasada en la Cámara de Senadores.

El proyecto original nació en el Senado y planteaba un descuento del 90% de la tarifa actual para los usuarios que consuman de 1 a 150 kWh/ mes. Sin embargo, en la Cámara Baja, el documento fue aprobado con modificaciones. Los legisladores incluyeron en el proyecto la palabra “hasta” en las categorías de descuentos. En la sesión pasada, los senadores aprobaron las modificaciones introducidas en la Cámara Baja.

El proyecto de ley quedó de la siguiente manera: para el consumo de 1 a 150 kilovatios hora por mes (kWh/ mes), habrá hasta 90% de descuento de la tarifa vigente, aplicable en todo horario. Para el consumo de 151 a 300 kWh/mes, la reducción será hasta el 70%; mientras que para consumos de 301 a 500 kWh/ mes, se dará un descuento de hasta el 50% la tarifa vigente.

También podría gustarte