Nuestro transporte

Las apps de MUV y UBER crecen porque el mercado las necesita

JHOJHANNI FIORINI
@jhojhanni
PERIODISTA

En los últimos días se dio una fuerte disputa entre los taxistas y los conduc­tores de los servicios de UBER y MUV. El conflicto se produjo porque los últimos eran supuestamente una competencia desleal contra el servicio de taxi.

Los enfrentamientos llegaron a niveles de violencia bastante fuertes e incluso tuvo que intervenir la Policía Nacional.

Ante este escenario la Municipalidad de Mariano Roque Alonso optó en un primer momento por prohibir los ser­vicios de las aplicaciones en la ciudad durante la realización de la EXPO.

Muchos usuarios mostraron su respaldo a los conductores de UBER y MUV a través de las redes sociales ya que estos últimos, según los ciudadanos, ofrecen un mejor servicio, al tener automóviles más nuevos, un precio ya predefinido antes de contratar el servicio además de otras cosas que hacen al mayor confort del usuario como la posibilidad de pagar con tarjeta.

En contrapartida, el servicio de taxi peca de ser desfasado en múltiples aspectos, al menos en una mayoría, con autos más antiguos, sucios, y por supuesto el mayor precio que se cobra para salir de Asunción y llegar a las ciudades del área metropolitana y viceversa.

Esta disputa también envuelve un problema que está detrás, el deficiente sistema de transporte público.

A nadie escapa que los colectivos siguen siendo defectuosos en muchos aspectos, a pesar que se ha prometido bastante que se mejorarán, esto no se ha conseguido. Prueba de ello es el billetaje electrónico que aún sigue postergado desde hace años y que siempre está a punto de ponerse en marcha.

Debido a esto, las opciones mencionadas absorben este mercado y los ciudadanos exigen que los nuevos servicios continúen. Las autoridades deben tomar cartas en el asunto y transparentar estos sistemas que en mayor o menor medida empujan a mejo­rar la calidad de los medios de transporte.

También podría gustarte