Nueva herramienta de gestión de inconsistencias

Servirá para minimizar brecha de evasión impositiva

Con el objetivo de cumplir con la necesidad del Gobierno Nacional de recaudar más, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) implementa la nueva herramienta de seguimiento masivo impositivo “Sistema para la Gestión de las Inconsistencias”, en el que seleccionará las irregularidades de los contribuyentes y las clasificará para su notificación.

El viceministro de la SET, Fabián Domínguez, explico que la implementación de esta nueva herramienta de seguimiento impositivo no es con el ánimo de multar sino para minimizar la brecha de evasión.

Detalló que la herramienta tendrá la posibilidad de detectar “si alguien que declaró mil unidades monetarias de venta de algún tipo de servicio y una empresa informó que en ese periodo fiscal compró 1.500 y no el monto que declaró; la máquina automáticamente va a decir que en el periodo tal tenés inconsistencia impositiva en tu conducta fiscal y te va a invitar a que rectifiques tu declaración jurada. Si no lo hacés en el plazo establecido, automáticamente ya vas a tener algún tipo de marca en tu RUC, y va a ser pasible a algún tipo de control”.

La nueva herramienta implementada por la SET detectará a aquellos contribuyentes que regristen valores elevados en el Índice de Riesgo del Contribuyente para la Gestión de las Inconsistencias (IRC-GI), la Administración Tributaria notificará a los afectados a través del Buzón Marandu en la bandeja de “Aviso de Inconsistencias Impositivas”. En la misma se indicará la cantidad de inconsistencias identificadas y el número de selección y será necesaria la lectura de ese aviso para realizar cualquier gestión en el Sistema Marangatu.

Los contribuyentes dispondrán de un plazo de 40 días hábiles e improrrogables para la verificación y el análisis de las inconsistencias notificadas y la información que consta en sus documentos contables, luego el afectado debe rectificar las declaraciones necesarias o realizar las aclaraciones correspondientes.

La Administración Tributaria considera que mejorar el cumplimiento impositivo supone optimizar la gestión de los diversos procesos que apoyan al sistema tributario. El empleo de la tecnología permitirá al Fisco ahorrar costos e invertir menor tiempo en la gestión tributaria, constituyéndose así en una herramienta primordial para el cumplimiento de sus fines.

También podría gustarte