Nueva licitación para el desvío Alberdi-Pilar

Esta adjudicación fue protestada ante Contrataciones Públicas

El Ministerio de Obras Públicas y Comu n ic ac iones (MOPC) informó a través de una resolución que canceló el llamado a “Licitación Pública Internacional de empresas constructoras para la habilitación y pavimentación del tramo Desvío AlberdiPilar tramo 1”. Según las autoridades de la cartera se violaron cláusulas de confidencialidad en el proceso de evaluación. El MOPC anunció que inmediatamente se volverá a hacer un llamado con mejoras en el pliego, que “garanticen obras públicas de calidad para la gente”.

El nuevo llamado a licitación también se realizará bajo las condiciones de la nueva resolución 1.227 del 7 de junio, que estableció que para cada llamado se conforme un nuevo comité de evaluación y se conforme la junta de aclaratoria, para garantizar la transparencia a todo el proceso.

La licitación para la habilitación y pavimentación del tramo Desvío Alberdi-Pilar tramo 1: Desvío Alberdi-Río Tebycuary (51,56 km) y la travesía Urbana Villa Franca (2,297 km) fue adjudicada el 11 de marzo del 2019, por Resolución Nº 453 del MOPC al Consorcio CTT, compuesto por Talavera Ortellado y Tecnoedil. Esta adjudicación fue protestada ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, que anuló la misma y recomendó al MOPC retrotraerse, y rehacer el proceso.

En este contexto el comité de evaluación recomendó cancelar el proceso licitatorio entendiendo que la naturaleza del método utilizado para la evaluación es de “doble sobre”, el cual requiere que en primer término se evalúe la oferta técnica sin conocimiento de la oferta económica. Según la cartera, se ha concluido igualmente que los documentos presentados por los oferentes en el proceso han tomado estado público. Estos hechos han conculcado el principio de confidencialidad que rige de acuerdo a la ley 2051.

También podría gustarte