Nuevo sistema refuerza controles de Aduanas

CUMA

La Dirección Nacional de Aduanas sigue apostando por la tecnología para formalizar el control del comercio en zonas fronterizas.

Dentro de este trabajo, se enfocan en la incorporación de equipos que apoyen la iniciativa y la seguridad en el tránsito aduanero y para ello han creado el Centro Único del Monitor Aduanero (CUMA), un sistema de registro y control que se utiliza para determinar en tiempo real los desvíos de la ruta, las detenciones, contingencias y alarmas que se produzcan dentro de las operaciones de tránsito por vía terrestre. Este trabajo se hará realidad gracias a la utilización de precintos satelitales que adoptarán medidas para resguardar las mercaderías.

El intercambio de tecnología y equipamientos realizado con el vecino país significa un ahorro cercano a U$S 1 millón para el Estado y se produce como parte de la “XXI Conferencia Regional de Directores de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP)” y el “Foro Conjunto OMACOMALEP-Sector Privado”, eventos que se realizaron en nuestro país entre el 29 de abril y el 3 de mayo de este año.

El operativo CUMA tiene previsto iniciar a comienzos del mes de agosto de este año, y para ello la Dirección Nacional de Aduanas se encuentra uniendo trabajos y coordinando recursos técnicos e institucionales con sus pares de la República Argentina, principalmente incorporando a la operativa nacional la réplica del software utilizado en el vecino país.

La implementación de CUMA, con la ayuda de la República Argentina, se realiza en el contexto de colaboración de las naciones para la reducción de trabajo y tiempo para el desarrollo y puesta en marcha de un aplicativo con eficacia comprobada en la gestión de riesgos aduaneros.

También podría gustarte