Oficializan ajuste del salario mínimo legal

Más de 430 mil trabajadores perciben este nivel de ingreso

El nuevo piso del salario mínimo legal (SML) desde este mes se fijará en G. 2.192.839, según el decreto N° 2046 publicado ayer por el Poder Ejecutivo, con lo cual el incremento es de un 3,8% respecto al ingreso básico anterior.

De esta manera, se da cumplimiento a lo que indica la ley del Código del Trabajo que obliga a revisar una vez por año la tasa de inflación acumulada anual conforme al estudio que realiza el Banco Central del Paraguay en su índice de precios al consumidor. El decreto señala que el jornal mínimo quedó fijado en G. 84.340.

Vale recordar que según datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) al menos unas 430 mil personas perciben a nivel país el ingreso salarial básico, sin embargo, los altos niveles de informalidad son un problema en la dignificación del empleo. Este ajuste, si bien compensa el costo de vida acumulado para quienes tienen un empleo formal, también aumenta la brecha de ingresos con ese 70% de los ocupados que percibe menos del salario mínimo al mes.

El empleo informal a nivel país alcanza a unas 1.704.115, la mayor parte se concentra en el área de la construcción, servicio doméstico, comercios, restaurantes y transporte. Los gremios de trabajadores señalan que existe un desfasaje de 25% entre el costo de vida de un núcleo familiar y el ingreso base legal. Por esta razón, en varias ocasiones han solicitado revisar la forma de calcular la tasa de inflación y han manifestado que el salario mínimo debería superior a los G. 3 millones mensuales.

También podría gustarte