Paraguay: con las tasas más bajas a las bebidas

Lo que se recauda no cubre los daños ocasionados en la salud

Paraguay es uno de los países de la región que tienen menores tasas de impuestos selectivos sobre productos como bebidas alcohólicas y cigarrillos, cuyos consumos en exceso afectan a la salud, aparte de provocar otros efectos graves y daños conexos como los accidentes de tránsito, en el caso del abuso en el consumo de las bebidas alcohólicas.

Según los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en lo que respecta a impuestos a las bebidas alcohólicas, específicamente la cerveza, Paraguay se ubica en el segundo puesto, como el país con menor tasa, Brasil es el cuenta con el impuesto más bajo en ese producto.

En el proyecto de reforma tributaria se plantea un aumento de las tasas del impuesto al consumo selectivo, en cerveza con alcohol 11%, en vinos 12% y un 13% en whisky, tequila, coñac, entre otros.

El doctor Aníbal Filártiga, ex titular del Hospital de Trauma, señaló que indudablemente lo que se paga en impuestos en materia de bebidas alcohólicas es bajo con respecto a la región, y que por otra parte, es indudable que lo recaudado no cubre los inmensos daños que causa el alcohol.

En ese sentido, detalló que el alcohol no sólo causa daños al producir accidentes de tránsito sino que también afecta a la salud, “el alcohol afecta directamente al hígado”. Filártiga recordó que cuando estaba frente al Hospital del Trauma registraban alrededor de 17 mil accidentes por año producidas por personas en estado etílico. Explicó además que el presupuesto de 37 millones de dólares, más el presupuesto del servicio de emergencias médicas extrahospitalarias y el gasto de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) no son suficientes para cubrir la totalidad de las necesidades de los pacientes que recurren al hospital.

Filartiga enfatizó en que el problema no es solamente los bajos impuestos, sino que no existe un castigo para las personas que conducen alcoholizadas, “tenemos hasta diputados, hasta parlasurianos que han causado accidentes graves y que nadie les ha pedido rendición de cuentas en ningún momento”.

Expresó además que en otros países no existe impunidad en este tema ya castigan a los conductores con la cancelación de la licencia de conducir o inclusive algunos van a la cárcel, “en nuestro país es una cuestión demasiado expandida a nivel social que no hay fiesta sin alcohol”.

El ex titular del Hospital del Trauma recordó además las campañas publicitarias que realizaron desde la institución y enfatizó en que no arrojaron resultados positivos ya que “la gente sigue haciendo lo que quiere”.

También podría gustarte