Piden aclarar duda sobre resolución del BCP

Por Karen Martínez
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El Banco Central del Paraguay (BCP) estableció la obligatoriedad de publicar las comisiones de emisoras y operadoras de tarjetas, y los sectores involucrados con el cumpliemento de la disposición han expresado sus dudas sobre algunos aspectos de la resolución.

Gloria Ortega, gerente general de la firma Bancard comentó que al ser este un ente regulado por el BCP siempre están recibiendo este tipo de resoluciones y que esto es parte de un proceso normal.

No obstante, dijo “tenemos muchas dudas por el formato que fue presentado el pasado lunes, estamos haciendo las consultas correspondientes y trabajaremos en conjunto. Inclusive se está en contacto actualmente con los comercios, si bien no se da la información de forma pública, esto es parte de la política de comisiones por rubro”, explicó.

Esta reglamentación se enfoca principalmente en adoptar las mejores prácticas en cuanto a la regulación basada en la transparencia de la información en el ámbito de las operadoras de medios de pagos tanto con tarjetas de crédito como de débito.

“Esperamos que esto sea parte de un plan que pueda verdaderamente aumentar la inclusión financiera. Paraguay se está quedando atrás en la penetración de tarjetas de crédito y débito. Comenzamos a aparecer bastante atrás en relación a la región con índices de inclusión financiera muy bajos, nosotros siempre bregamos a través de nuestro regulador que todo lo que se trabaje pretenda mejorar la inclusión financiera de los ciudadanos, cosa que no pasó con la Ley de Tarjetas de créditos, en donde fueron excluidas más de 350.000 personas del sistema financiero para ir a parar al sistema no regulado”, explicó la gerente.

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario, Marcelo Estigarribia, dijo que le parece “pertinente la decisión del BCP de publicar las comisiones por intermediación aplicadas por las entidades emisoras y las operadoras a los comercios adheridos, ya que esto sin duda brindará mayor información y transparencia al mercado de las tarjetas de créditos y débitos”, según refirió.

Las tasas máximas se establecerán según las políticas de cobro a comercios. El BCP resolvió que las emisoras y operadoras deben dar a conocer en sus sitios web las comisiones correspondientes por intermediación que cobran a los comercios adheridos por las ventas que realizan ya sea con tarjetas de débito o crédito.

Por parte del Banco Continental, Sixta Salinas, gerente de marketing, explicó que “las procesadoras actualmente deben informar al BCP sobre las comisiones de forma anual, esto hace que sea bastante transparente, el compromiso se da netamente por parte de las procesadoras”, finalizó.

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