Positivo panorama a pesar de caída en faena

Producto del buen manejo y el bienestar animal en los cam­pos se consiguen consumidores satisfechos a nivel local y se cumplen con las exigencias en el plano in­ternacional o de exportación a diferentes destinos.

Es vital que los productores tengan en cuenta los facto­res y trabajos a seguir para garantizar una buena pro­ducción cárnica, eficiente en cuanto a calidad de carne y ganancias económicas.

Al respecto, Milagros Medina, de la empresa certificadora Control Unión Paraguay, habló sobre el operativo del proceso de la faena e in­dicó que se debe realizar la clasificación de los animales por edad, feno­tipo y sexo, luego reali­zar la tipificación, que va a establecer la cobertura de grasa, defectos de presentación y confor­mación del canal, con la finalidad de asignar una categoría.

Sobre datos estadísticos de la faena amplió información del primer semestre del año, que disminuyó con relación al año pasado en un 6%. Sin embargo, no todo es negati­vo, hubo un incremento de animales jóvenes que llega­ron a los frigoríficos que hoy representan el 59% del total versus el 56% del año ante­rior (animales con dientes de leche nivelados y 2 dientes permanentes). En cuanto a la distribución por sexo, la fae­na de hembras se mantuvo estable, no así en el caso del novillo que fue de 25% este año frente a un 28% del año anterior, y con ello se entien­de el aumento de la faena de toros, porcentaje que cerró este primer semestre con un 33% con relación al 2018 que se mantuvo en un 29%.

Asimismo comentó sobre los trabajos que la entidad certifi­cadora viene realizando en el país, para los diversos rubros en los que opera tanto en la ganadería y la agricultura.

Medina dijo que entre los principales elementos que afectan directamente a la calidad de la carne, son con­siderados: la raza, el sexo y la edad; además el plan de alimentación al que es some­tido el ganado. Del proceso de faena, es muy relevante el tratamiento del pre y post sacrificio, para lograr una ca­lidad óptima.

La profesional hizo especial hincapié en dos puntos im­portantes para el productor, exclusivamente en el manejo y el bienestar, donde el mane­jo es fundamental principal­mente en la aplicación de in­yecciones. “Puede haber una mala praxis y se forman en el animal los abscesos y eso ocasiona pérdidas de tejido, desde el punto de vista sani­tario, y con ello estamos per­diendo carne. Algo similar ocurre en cuanto a las condi­ciones de bienestar, durante el transporte, pues los anima­les sufren estrés y golpes en su traslado” manifestó.

Durante la charla organizada por la firma Athena Foods en la Expo de Mariano Roque Alonso, la Dra. Milagros Me­dina, de la empresa certifica­dora Control Union Paraguay habló sobre los “Factores que afectan a la calidad de carne”, explicó los puntos que inci­den en el trabajo pecuario, entre las cuales la tipificación posee un papel fundamental para los productores e indus­trias, pues permite fijar los precios, determina el valor real, el rinde de los cortes premium en las canales (cor­te pistola) y también es una herramienta válida a la hora de valorar el rendimiento y el grado de terminación de las reses.

También podría gustarte