Rechazarán el pacto si Brasil no cumple

Unión Europea

Bloomberg

 

Los países de la Unión Europea no ratificarán un acuerdo de libre comercio con países sudamericanos si Brasil no toma medidas para alcanzar los objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero a los que se comprometió en el Acuerdo de París de 2015, advirtió el ministro de Ecología de Francia, Francois de Rugy.

Altos funcionarios de la UE lograron la semana pasada un gran avance en negociaciones de libre comercio con contrapartes del grupo Mercosur compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, allanando el camino para un acuerdo que amplíe las exportaciones de productos equivalentes a casi 90.000 millones de euros (US$102.000 millones) al año.

Se afinarán los detalles del borrador de acuerdo entre la UE y Mercosur dentro de los próximos 12 meses. Antes de entrar en vigor provisionalmente, el acuerdo debe obtener la aprobación de los gobiernos de la UE y del Parlamento Europeo en un proceso que podría durar cerca de otro año.

“El acuerdo se ratificará solo si Brasil cumple con sus compromisos”, declaró el martes el ministro francés a la radio Europe 1. “No firmamos tratados comerciales con países que salen del Acuerdo de París. “Firmar el Acuerdo de París no solo consiste en suscribirse, sino también en implementar una política que permita lograr menores emisiones de gases de efecto invernadero y proteger el Amazonas”.

Si bien el presidente Jair Bolsonaro dio pie atrás sobre la decisión de retirar a Brasil del Acuerdo de París, planea habilitar una mayor parte del Amazonas para el sector industrial, a través de iniciativas tendientes a eliminar restricciones a las actividades agrícolas y mineras en áreas protegidas.

También podría gustarte