Regulación, capital de riesgo y profesionales especializados, los temas pendientes de Chile

La academia en nuestro país necesita vincularse más con el ecosistema para atender a las necesidades de la industria. La Fintech tiene que hacer mejores esfuerzos para despertar intereses profesionales altamente calificados"

Mauricio Martinez
Director Ejecutivo de Consultoría en Servicios Financieros de EY
[email protected]

Según el primer estudio sobre este ecosistema financiero/digital, generar inversiones en capital de riesgo es crucial para fomentar el desarrollo de la industria Fintech e inno­vación en el país. Destaca, además, que la regulación es una pieza fundamental en el sector, al igual que la necesidad de contar con personas calificadas para tra­bajar en estas firmas.

EY junto con la asociación de empre­sas Fintech de Chile lanzaron el “Pri­mer estudio Fintech en Chile, Desa­fíos y oportunidades”, informe que revela el actual panorama de este ecosistema financiero/digital en el país. Además, ayuda a entender cómo se componen estas empresas y profundiza respecto a los cuatro pilares que dan sustento al sector talento, capital, regulación y de­manda. Los atributos analizados en la investigación son un importante aporte para el crecimiento integral de esta industria que cada día será más relevante en nuestra economía.

Con la participación de casi 70 empresas Fintech, de las más de 100 que se en­cuentran operando en el país, el estudio revelo que un 65% de las Fintech partici­pantes declara ver levantado capital con un monto total que asciende a los 107 millones de dólares.

A su vez, el 29% de las empresas partici­pantes ya cuentan con una valorización dada por ellos mismos, cuya suma llega a los 249 millones de dólares, sin embar­go, el 71% de las Fintech consideran que no hay suficientes fuentes de financia­miento.

Por otra parte, un 61% de las Fintech manifiesta haber participado de algún programa de incubación y/o aceleración y destacan que el acceso al capital sería el ámbito en el que más aporta. Además, un 40% de las empresas tecnológicas financieras afirma que los inversionistas Angeles son la fuentes de financiamien­to de su última ronda. “Quienes hoy si invierten en Fintech asocian la falta de financiamiento de este sector, en parte, aspectos regulatorios y señalan que la falta de una normativa genera incerti­dumbre respecto del futuro y aumenta el riesgo a la hora de invertir en este tipo de empresas. Es nuestra deuda país por lo que debemos por lo que debemos ha­cer el cambio de switch cultural de ma­nera que apoyemos con capital de riesgo a los emprendimientos de alto potencial y dejemos de a poco el paradigma de buscar solo retornos sobre inversiones en industrias tradicionales y empresas consolidadas”, explica Mauricio Marti­nez, director ejecutivo de Consultoría en Servicios Financieros de EY.

Una regulación que genere mayor con­fianza en el sector Fintech y que pro­mueva la inversión, sumado a incentivos para que empresas inviertan en Fintech a través de modelos de Corporate Ventu­re Capital (CVC) son algunas de las ini­ciativas que los inversionistas conside­ran, se deben impulsar para así fomentar la inversión en este tipo de empresas.

CAMBIOS REGULATORIOS
El reciente anuncio del ministro de ha­cienda de Chile, Felipe Larrain, con re­lación al adelanto de una regulación fin­tech, deja altas expectativas hacia una mayor apertura de este ecosistema en la industria financiera del país, abriendo puertas hacia dos de los principales fun­damentos de estas empresas “Impulsar la inclusión financiera” y “Convertir a Chile en el Hub financiero más impor­tante de Latinoamérica”.

Por ende, la normativa del sector será determinante para su evolución y desa­rrollo.

De acuerdo al reporte, un 73% de los encuestados opina que, dado el creci­miento explosivo en nuevas tecnolo­gías, hoy hay una mayor necesidad en regular este sector, “Ya estamos tarde respecto de otras latitudes con regula­ción Fintech, pero no significa que el que corre llega primero, lo relevante es que se definan las reglas que permitan convivir en la cancha a las instituciones bancarias consolidadas y a las empresas tecnológicas y financieras, mantenien­do la proporcionalidad y diferencias que en su conjunto potenciaran la oferta de los clientes sin descuidar el control de riegos requeridos”, comenta el director ejecutivo de Consultoría en Servicios Financieros de EY.

Conocer la situación de las plataformas tecnológicas financieras servirá para que las diferentes verticales de la indus­tria financiera entiendan en mayor de­talle a este nuevo actor del sector. “Este estudio será muy importante para que el gobierno y los entes reguladores puedan tomar mejor decisiones con respecto a la regulación de la industria. Se espera que las autoridades incluyan Banca Abierta (Open Banking) en el proyecto de ley” afirman en la consultora.

EY se encuentra desarrollando estudios globales sobre Open Banking y “Fintech Adoption Index 2019”, los cuales tienen resultados de países como Chile, Brasil y Argentina y se darán a conocer durante las próximas semanas.

FALTA DE TALENTO
La necesidad de contar con personas ca­pacitadas y con las habilidades técnicas para desempeñarse en las industrias de las tecnologías financieras tecnológicas es otro aspecto muy crucial que aparece como resultado del estudio. De acuerdo al reporte, el 50% de las Fintech partici­pantes cuenta que ha tenido problemas para encontrar en Chile los profesiona­les que la industria requiere, siendo tec­nología el sector de mayor dificultad.

“La academia en nuestro país necesita vincularse más con el ecosistema para atender a las necesidades de la indus­tria. La Fintech tiene que hacer mejo­res esfuerzos para despertar intereses profesionales altamente calificados que requieren (Talento o capital humano). El avance acelerado de la tecnología no es sorpresa para nadie, lo relevante es como los nuevos profesionales están preparados para no solo utilizar estas nuevas herramientas, sino también como desarrollarás corporativamente“, puntualiza Martinez.

También podría gustarte