“Regular precios de alquileres será inconstitucional”

Sector inmobiliario dice que proyecto de ley es inviable

Juan Martínez Castillo
[email protected]

 

Representantes del sector inmobiliario se hicieron eco de la presentación de la “Ley de alquileres para la vivienda”, y coincidieron en que la misma es impracticable, señalando, incluso que es inconstitucional.

Francisco Gómez Mansilla, CEO de Fortaleza, mencionó que el proyecto es inviable por el hecho de que atenta contra el derecho de la Propiedad Privada, además de criticar ciertos términos utilizados en el documento. “Creo que es temerario que un proyecto de ley utilice expresiones como expropiación de activos fijos. El proyecto debería respetar la oferta y demanda por la cual se rige el mercado no solo inmobiliario sino transaccional del Paraguay”, apuntó.

Gonzálo Faccas, Socio Director de de EyDISA destacó la importancia que tiene hoy día el mercado inmobiliario en la economía local y la cantidad de gente que trabaja en el mismo.

“Hoy hay un montón de gente trabajando porque se tomaron decisiones sobre proyectos en marcha desde hace tres años”, recordó. Teniendo en cuenta el estado actual de la economía local añadió que las mismas no se darían en la misma cantidad. “Atacar un mercado que genera tanta mano de obra me parece una cosa directamente disparatada”, subrayó.

En cuanto a las regulaciones, Gómez mencionó que cuando un oferente abusa de las condiciones pactadas con el consumidor, este último está en su derecho de seguir o no con lo acordado. “Si se arrendase algo que no es lo pactado, la oficina que debería funcionar de una mejor manera es la oficina de derecho al consumidor”, expresó. “Un contrato se cumple o se incumple y hay mecanismos y leyes establecidas para denunciar”, sentenció.

El director de la desarrolladora EyDISA, Gonzálo Faccas, consideró que la iniciativa se debe vetar de manera inmediata y evitar especulaciones con cuestiones que se encuentran muy lejos de lo aplicable cuando existen discusiones más importantes que tratar. “Hay discusiones mucho más interesantes y se debe fomentar el desarrollo inmobiliario. Si esto se hace la oferta automáticamente crece y la competitividad mejora. A mayor competencia los productos mejoran y hoy la tecnología permite un desarrollo a costos competentes y acorde a la demanda achicando incluso los márgenes”, graficó.

El analista económico Stan Canova opinó que el proyecto está, por sobre todo, mal enfocado. “Cuando se hace una ley que va a afectar a un sector se debe tener la consideración de llamar a los sectores afectados. En este caso se debería hablar por ejemplo con desarrolladores inmobiliarios, involucrarlos y buscar maneras de proteger también a los inquilinos, pero al mismo tiempo cuidar el interés de los propietarios”, expresó.

Canova dijo también que este proyecto crearía una imposición de precios en el mercado. “El precio de alquiler está estipulado por la ubicación del inmueble, por los materiales que se usan para la construcción. Uno debe analizar las dimensiones del edificio. Existen muchos factores que sirven para traducir el valor de un posible precio para un inquilino”, mencionó.

Los referentes del sector coinciden en que de sancionarse la ley atentaría principalmente contra el libre mercado.

También podría gustarte