Reporte aplaza a Marito en materia económica

PIB trimestral registró una variación interanual de -2,0%, según BCP

Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) informaron que el producto interno bruto (PIB) sufrió una variación interanual de -2,0% en el primer trimestre de 2019. Este dato se da a conocer en el marco de la presentación del informe de gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ante el Congreso Nacional.

Las cifras dan cuenta de un mal momento económico por el que atraviesa el país en varios frentes. Desde el enfoque de la oferta, las actividades económicas con mayor incidencia en el comportamiento interanual han sido la agricultura, electricidad y agua, construcción e industria. Desde la perspectiva del gasto los componentes con mayor incidencia han sido las exportaciones, la formación bruta de capital fijo y el consumo privado.

La presentación del informe estuvo a cargo del director de Estadísticas del Sector Real, César Yunis, el economista jefe, Miguel Mora, y el encargado de despacho de la Div. de Indicadores de Corto Plazo, Darío Ruiz Díaz. Según el informe conforme a los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura registró una reducción de -11,9% con respecto al mismo trimestre de 2018.

El resultado desfavorable observado en el trimestre se debe fundamentalmente a los menores niveles de producción de la soja en la campaña 2018/2019, debido a las condiciones climáticas adversas. Por su parte, el sector de la construcción (uno de los puntos más cuestionados hasta la fecha en la gestión de Mario Abdo Benítez) presentó una variación de -3,3% en su desempeño interanual respecto al mismo trimestre del año 2018.

Según el informe, el comportamiento de la actividad estuvo influenciado principalmente por el exceso de lluvia que ha obstaculizado el normal desenvolvimiento de las obras tanto públicas como privadas. El sector de electricidad y agua (que incluye a las binacionales) observó una variación interanual de -12% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Este resultado se debió a la menor generación de energía eléctrica por parte de las binacionales, que sigue siendo explicada por el menor caudal hídrico del río Paraná. La actividad de ganadería, forestal, pesca y minería, presentó una reducción de -5,6% con respecto al mismo trimestre del año 2018. El resultado del trimestre está explicado principalmente por el menor nivel de faenamiento de ganado bovino.

Además, se observó bajas en minería y forestal, las cuales están vinculadas en gran medida a los desenvolvimientos desfavorables de la construcción y de la industria de la madera. También las actividades manufactureras registraron, en promedio, una variación de -2,1% con respecto al mismo trimestre del año 2018. El resultado del trimestre está explicado por el menor desempeño de la producción de carne, bebidas y tabaco, aceites, maquinaria y equipo, madera, productos metálicos, molinería y panadería, textiles y prendas de vestir.

No obstante, el sector servicios continúa mostrando un desempeño positivo, registrando un incremento interanual de 2,6% con respecto al mismo trimestre de 2018. En este comportamiento, incidió favorablemente la intermediación financiera, los servicios gubernamentales, los servicios a los hogares, los servicios a las empresas y los servicios inmobiliarios. En contrapartida, el transporte y el comercio presentaron un desempeño negativo. El presidente Mario Abdo Benítez debe presentar su primer informe de gestión ante el Congreso este lunes.

También podría gustarte