Seguro social del sector doméstico disminuirá

Ejecutivo promulgó pago del salario mínimo para el sector

Tras la promulgación del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que reglamenta el pago del salario mínimo para el trabajo doméstico, surgieron varias interrogantes respecto a qué realizar si no se puede pagar el monto total de la remuneración básica vigente y sobre qué pasará con el seguro social para el sector.

Esta semana, el Poder Ejecutivo oficializó el decreto que establece el pago del 100% del salario mínimo legal vigente (G. 2.192.839) para las trabajadoras que presten el servicio doméstico.

Pedro Halley, Gerente de Prestaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), explicó que un empleador está obligado a otorgar el seguro social a sus trabajadores desde el primer momento en que ingresa a trabajar, sin importar que sea por mes, por día o por hora, siempre y cuando esté en relación de dependencia y cumpla al menos 12 horas laborales por semana.

Detalló que en el caso del trabajo doméstico, según la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) en Paraguay existe 240 mil trabajadores domésticos, entre choferes, jardineros, mucamas, cocineros, y que en el IPS actualmente están inscriptos 16 mil.

Enfatizó que de cada diez trabajadores del sector doméstico apenas uno cuenta con seguro social. Con la nueva ley de los trabajadores domésticos, el seguro social de este sector va a disminuir a cinco mil, “estoy seguro que va a bajar dramáticamente”. Halley mencionó que dada la situación económica actual, las familias optarán por contratar empleados por hora y que además lo harán sin seguro social.

Indicó que la ley afectará al IPS ya que disminuirá el monto que ingresa de ese sector al instituto, “creo que va a disminuir la cantidad de trabajadoras protegidas y el aporte también disminuirá”. Halley manifestó que esta ley tendrá un efecto colateral ya que se aumentará la informalidad en ese sector, saldrán del seguro social y volverá el criadazgo.

Por último, dijo que en un poco más de un mes ya se verá la disminución del aporte del sector en el Instituto de Previsión Social, “de 16 mil va a bajar a 12 mil, a fin de año va a estar en 5 mil, eso va a pasar”, finalizó.

SET

Por su parte, Óscar Orué, director de Apoyo y de Administración y Finanzas de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), explicó que para que un trabajador pueda facturar tiene que ser un miniempresario, es decir, tiene que ser una unipersonal y además no tener IPS.

Mencionó que si un trabajador doméstico se emplea más de 12 horas por semana en un lugar ya debe contar con el seguro, ya que después de esa hora ya existe una relación de dependencia.

Enfatizó que en el caso de que algunas empleadas quieran montar una empresa unipersonal lo puede hacer sin ningún problema, “desde la SET no hay ningún problema, nosotros no estamos instando a que se inscriban, lo que queremos explicar es que algunas pueden dedicarse a esa actividad”.

MODO DE PAGO

Alba Talavera, presidenta del Colegio de Contadores del Paraguay, mencionó que si un empleado doméstico trabaja en diferentes lugares, los empleadores de ese trabajador deben inscribirlo en el IPS y descontar el 9% sin importar el monto del sueldo del empleado.

Indicó que en el contrato de trabajo se debe justificar el modo de pago, ya sea por hora, por mes o por día. Destacó que esa es la mejor salida y que además servirá para aquellos contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal deducir dentro de su liquidación de impuestos.

También podría gustarte