Senado debatirá hoy sobre la regulación para plataformas de viaje

Conflicto llega al Congreso Nacional

Por Karen Martínez
[email protected]

En los últimos días se ha vuelto un punto de debate en todos los ambien­tes la disputa que llevan las empresas privadas Muv y Uber contra el enjambre amarillo. El senador y líder de la bancada liberal, Salyn Buzarquis, presentó una nota para debatir sobre el tema ante la Comisión de Obras Públicas y Comu­nicaciones de la Cámara Alta el día de hoy desde las 11:00 hoas.

“Como uno de los pode­res, no podemos estar indiferentes ante esta problemática, actual­mente este tema se está volcando hacia una crisis que nos afecta a todos como ciudada­nos, si bien es cierto que los municipios tienen competencia ante los taxistas, el interés del pueblo también de prevalecer”, explicó Bu­zarquis.

La nota para debatir sobre el conflicto tiene como objetivo, según señaló el referente, mirar todas las aristas a nivel nacional e internacional y también buscar una alternativa razonable para todos los involucrados.

“En democracia, las reglas del juego deben ser claras, no podemos caer en la vio­lencia, en cerrar calles y alte­rar la rutina de todos”, acotó.

Buzarquis propuso por este medio que el Poder Legislativo inicie un debate sobre este tema y también sobre el transporte público en las ciudades.

“La Constitución Nacional debe garantizar la com­petencia con igualdad de oportunidades. Los mu­nicipios también deben adecuarse a los nuevos tiempos. El progreso no se puede detener con una sola resolución, lo que debe me­jorar es el servicio para la gente, quien tiene la última palabra”, publicó el senador en su cuenta de Facebook.

Por su parte, los repre­sentantes de las plata­formas digitales Muv y Uber, esperan que el tema se implante a nivel nacional y no solo mu­nicipal.

Desde la perspectiva de los taxistas el sector recla­ma que estas aplicaciones tecnológicas no cumplen lo que establece la Carta Orgánica Municipal.

CONTEXTO

Estos temas se exponen sobre la mesa luego de que se generara un caos en la ciudad de Mariano Roque Alonso en donde los taxis­tas reclamaban el dictado hecho por la municipali­dad de dicha ciudad.

Andrés Caballero, concejal de Mariano Roque Alonso, argumentó que la Junta, en una sesión extraordinaria, dejó sin efecto la prohibi­ción y ahora buscan ins­talar una mesa de diálogo con los representantes de las plataformas de viajes, taxistas, Municipalidad y Patrulla Caminera de modo a alcanzar un con­senso.

También podría gustarte