Solicitan modificación del presupuesto del IPS

Grupo de legisladores propone redestinar un monto a oncología

David Chamorro
@_davidchamorro

Un conjunto de legisladores conformado por el diputado Hugo Ramírez (ANR), Édgar Acosta (PLRA), Rocío Abed (ANR) y Raúl Latorre (ANR) presentó recientemente un proyecto de ley que pretende modificar el presupuesto del Instituto de Previsión Social (IPS) para destinar un porcentaje al fortalecimiento de la atención para pacientes oncológicos de la previsional.

El diputado Hugo Ramírez mencionó a nuestro medio lo siguiente: “Unos G. 23 mil millones queremos destinar del presupuesto para la compra específica de medicamentos oncológicos; esto, de los G. 140 mil millones que estaban presupuestados para la contratación de seguridad del IPS en su Sede Central y demás derivaciones por un período de 18 meses”.

PROYECTO
El proyectista explicó que con esta suma se puede llegar a cubrir gran parte de las necesidades de los pacientes de oncología y añadió que el diputado Édgar Acosta conoce a profundidad el presupuesto de la institución por lo que procedió con el diseño de la propuesta.

Respecto a la receptividad, Ramírez apuntó que “se está dando un ambiente colectivo favorable, teniendo en cuenta que la Cámara de Diputados fue la primera que recomendó suspender la licitación en materia de seguridad del IPS y con este proyecto se da la viabilidad necesaria”.

Sumó a esto que actualmente solicitaron moción de preferencia en el Congreso para que la propuesta sea tratada en 15 días más, “lo que da tiempo a las Comisiones a las cuales fue derivado el proyecto a que dictaminen, se expidan al respecto y pueda derivarse al Senado finalmente”.

Acotó, por último, que luego de conversaciones con pacientes de la mencionada índole, se generó muy buena recepción y aprobación para el plan.

SEGURIDAD
Cabe recordar que, luego de la cancelación de la licitación por más de G. 140 mil millones para esquemas de seguridad del IPS, unos 100 guardias de la empresa Security Service Technology (SST) fueron desvinculados y quedaron sin trabajo.

Luego de varias tratativas, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) consiguió que SST abone los salarios del mes de mayo a los guardias denunciantes. Para esta jornada, 8 de julio, está previsto el pago de las liquidaciones respectivas.

El proyectista añadió que esta situación abre las puertas a un rediseño y reorganización de los gastos del IPS y se convierte en “una oportunidad para reivindicarse con los asegurados de la previsional” y elevar la calidad de los servicios brindados.

También podría gustarte